La nominación del cantante Odino Faccia al Nobel de la Paz 2022 fue declarada de “interés cultural” por la Provincia

El intérprete nacido en Ensenada en 1974 es considerado “la voz por la paz en el mundo”. Cantó en el Vaticano en ocasión de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y lanzó el tema “Para que todos sean uno”, con letra del papa Francisco, en 2015.

El cantante ítalo argentino Odino Faccia, reconocido como “la voz por la paz en el mundo” y que elevara su música en el Vaticano en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, sumó un nuevo reconocimiento, ya que el Gobierno bonaerense declaró este miércoles de Interés Provincial y Cultural a su candidatura para el Premio Nobel de la Paz en 2022.

Es que Faccia, hijo de una pareja de inmigrantes italianos, es un digno representante de la provincia de Buenos Aires, ya que nació el 21 de agosto de 1974 en la localidad de Ensenada. El menor de cuatro hermanos, decidió emprender su carrera en Italia en 1998 “donde creció como artista, con el objetivo de generar un cambio social a través de la música, desarrollando actividades sociales y apoyando causas humanitarias”, según afirma la Resolución 1475 del Instituto Cultural bonaerense, publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

En ese marco, se agregó que el artista “realiza un trabajo incansable desde hace 20 años, grabando con grandes artistas nacionales e internacionales, recorriendo las diferentes culturas, fortaleciendo el valor de la convivencia, inclusión social y la equidad, siendo identificado como un referente global por paz y los valores en el mundo, reestructurando las conciencias armadas, velando por la unión de los pueblos”.

“Dada su trayectoria, por medio de la Fundación Gorbachov de Italia, hicieron que sea Candidato al Premio Nobel de la Paz 2022, convirtiéndose en el primer cantante ítalo argentino en la historia en alcanzar tan prestigiosa candidatura en el mundo”, afirma la resolución del Instituto Cultural.

Trayectoria

A fines del año 2008, Odino Faccia presentó su primer trabajo discográfico en italiano y español, “Adesso/Ahora”, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Al año siguiente recibió el Galardón “Voz por la Paz en el Mundo” de la mano de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, junto con 23 organizaciones nacionales e internacionales, por su aporte a la difusión de diferentes causas humanitarias, junto al título Honoris Causa de la Región Autónoma de Cerdeña, Italia.

En 2011 Odino fue elegido para interpretar y componer con letras de prosa y poesías inéditas del pontífice Juan Pablo II (hoy San Juan Pablo II), la canción que llevó el título “Busca la Paz” y que se estrenó en el estadio Azteca de México ante una multitud de personas, repitiéndose en la Clausura del Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma.

El intérprete fue designado “Embajador por la Paz” en el año 2013. Participó en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, donde presentó “Busca la Paz” en portugués”.

En 2014 cantó en las puertas del Vaticano en el histórico día de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, ante la presencia del papa Francisco y del papa emérito Benedicto XVI, “frente a una audiencia calculada en un tercio de la población mundial, considerándose la canción más escuchada en la historia”, según destaca la resolución del Instituto Cultural.

En 2015, a pedido del Papa Francisco, en el 2015, cantó “Para que todos sean uno”, un “nuevo himno por la paz” con letra del Pontífice. El tema fue reeditado en 2022 y Odino se convirtió así en el único cantante en compartir autorías con dos Papas.

Mientras que el ensenadense fue elegido para desarrollar el disco “Un nuevo comienzo”, compuesto de letras pertenecientes a los premios Nobel de la Paz Dalai Lama, Desmond Tutu, Barack Obama, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu Tum, Shirin Ebadi, Leymah Gbowee y Jodie Willams. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí