Rodríguez Larreta pidió la derogación de Ley de Alquileres

El reclamo del funcionario se da una semana después de que trascendiera la posibilidad de que el Gobierno avance en dar de baja la normativa actual.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, planteó este miércoles la necesidad de “derogar la ley de alquileres” en el marco de una serie de anuncios para inquilinos y propietarios, sobre beneficios para la vivienda.

Larreta realizó esas declaraciones en una conferencia en la Sede Comunal 12, en el barrio de Villa Urquiza, junto a funcionarios porteños de las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano. Allí dio a conocer cuáles serán las medidas que beneficiarán a inquilinos y propietarios en la Ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

En la presentación, el jefe de Gobierno de la Ciudad hizo foco en el pedido a todos los espacios político de dejar sin efecto la norma que regula los alquileres de propiedades para la vivienda en todo el país. El reclamo del funcionario, quien ya se lanzó como candidato presidencial, se da una semana después de que trascendiera la posibilidad de que el Gobierno avance en la derogación de la normativa actual, algo que finalmente no ocurrió.

“La política no puede estar enfocada en las peleas. Hay que derogar la ley de alquileres en el Congreso”, planteó este miércoles Rodríguez Larreta. Agregó que es “no se puede quedar de brazos cruzados, hay gobernar y tomar decisiones urgentes”, dijo.

El alcalde porteño adelantó los puntos centrales de la medida, cuyo objetivo es beneficiar tanto a propietarios como inquilinos. “Es un tema que tiene que trascender a la gestión política”, señaló el alcalde porteño, en relación a la planificación urbana y la vivienda.

Por eso, insistió en tono de campaña, que uno de los objetivos principales es “la recuperación del crédito hipotecario”, como meta de gestión, ante las complicaciones para acceder al financiamiento y tener la casa propia.

Entre las iniciativas anunciadas que será ejecutada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se encuentra el programa “Garantía + Fácil”, que busca permitir el acceso a un seguro de caución, sin necesidad de conseguir una garantía propietaria, con una bonificación del 70% del costo de la prima.

Por otro lado, “Alquilar + Fácil” otorgará créditos por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con plazo de devolución de 12, 24 o 36 meses.

“Vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto del depósito, al costo de la mudanza y todo lo que hay que poner para adelantado que también muchas veces es la barrera para poder pagar”, explicó Larreta.

En tanto, un programa denominado “Refracción + Fácil” se centrará en financiar las reparaciones, refracciones y mejoras de la vivienda con plazos de amortización de 12 a 96 meses y una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar.

Como solución a “corto plazo”, Larreta llamó a ampliar la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler aumentando el tope de la misma de $ 65.000 a $ 220.000 y abarcando hasta tres propiedades en lugar de dos.

“Esto va a permitir mejorar la rentabilidad de los propietarios y por lo tanto poner más viviendas en el mercado para alquilar”, indicó.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño y aspirante a representar a Juntos por el Cambio como candidato de cara a las elecciones presidenciales de este año señaló que el precio de los alquileres “es uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada” y consideró que esa situación “se agrava” por una ley -en referencia a la sancionada en 2020- que “no resolvió ningún problema” y, por el contrario, “los empeoró todos”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí