El papa Francisco cumple 86 años y pide tener “cercanía” con los pobres y no “beneficencia”

El Pontífice entregó el premio Madre Teresa a un sacerdote franciscano, un representante de los sin techo y un industrial italiano. En la ceremonia recordó el “valor” de la religiosa nacida en Macedonia del Norte y conocida por su labor en la India.

Francisco recibe a la delegación del premio Madre Teresa en el día de su cumpleaños 86. (Vatican News)
Francisco recibe a la delegación del premio Madre Teresa en el día de su cumpleaños 86. (Vatican News)

Jorge Bergoglio, el papa Francisco, cumplió este sábado 86 años y pidió tener “cercanía” con los pobres y no “beneficencia”, en su principal actividad del día, cuando distinguió a tres personas que trabajan con los más necesitados con el premio Madre Teresa.

“La beneficencia es buena, pero es pagana. Cristiana es cercanía, caridad con oración. Y eso es bueno”, planteó el Pontífice al otorgar el galardón a tres personas que viven la caridad hacia “los más pobres entre los pobres”. Los distinguidos por el Papa fueron el sacerdote franciscano sirio Hanna Jallouf, el representante de los sin techo Gian Piero “Wué” y el industrial italiano Silvano Pedrollo, a quien les entregó una pequeña escultura destinada a ser un signo de gratitud a quienes se ocupan de los más pobres.

El legado de la Madre Teresa ha sido siempre “el mensaje de la pobreza, el mensaje de la cercanía, el mensaje de la fraternidad, el mensaje de la oración”, afirmó el Papa, y subrayó que fue una mujer “valiente” que “atravesó verdaderas tormentas espirituales con oscuridad en su interior, pero siguió rezando”.

La de Vombergar

Con agenda normal, durante la mañana de este sábado el Papa recibió además a los cardenales Marc Ouellet y Marcello Semeraro, al obispo italiano Fabio Dal Cin, al presidente esloveno Robert Golob y a seminaristas de la Diócesis de Roma.

Tras una audiencia de media hora, Golob le regaló al Papa una camiseta de Andrés Vombergar, futbolista de origen esloveno que juega en San Lorenzo de Almagro y representa a la selección del país europeo.

Cerca del mediodía, Jorge Bergoglio cerró su agenda oficial con una audiencia a los participantes del Concierto de Navidad que organiza este año el Vaticano.

Saludo

Uno de los primeros líderes en saludar a Francisco fue el presidente italiano Sergio Matarella, quien a través de una nota oficial le envió los “más sinceros y cordiales deseos de bienestar personal y de larga y provechosa continuidad de su alto magisterio”.

Bergoglio cumple 86 años a meses de que el 13 de marzo de 2023 se cumpla el décimo aniversario de su elección como el Papa 266 de la Iglesia, el primero latinoamericano.

Para el mes que viene, el Pontífice tiene en agenda un viaje de seis días a África, por el que visitará República Democrática del Congo y Sudán del Sur. (DIB) MM