La OPS destacó la gestión de Argentina en el abordaje de la pandemia

La titular del organismo, Carissa Etienne, subrayó capacidad científico-tecnológica con la que cuenta el país.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó el desempeño de Argentina en el abordaje de la pandemia de Covid-19 y resaltó el liderazgo y solidaridad que demostró a nivel regional desde su rol en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Quiero apelar a ese papel que ha cumplido la Argentina y a su capacidad científico-tecnológica para aprovechar esta nueva oportunidad y trabajar en forma conjunta con todos los países de la región en pos de construir un bloque regional sólido en materia de salud y ser autosuficientes en la producción de vacunas”, dijo Etienne, de acuerdo a un comunicado difundido por el organismo y el ministerio de Salud.

La titular del organismo internacional se pronunció de ese modo durante una reunión que mantuvo con los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Salud, Carla Vizzotti, en la sede de la cancillería con el objetivo de trabajar en la estrategia sanitaria para la región.

En el encuentro se avanzó en la coordinación previa a la reunión de ministros de Salud de la Celac, que se realizará en noviembre próximo en Buenos Aires, y se abordó la estrategia sanitaria para América Latina y el Caribe, a fin de mejorar la coordinación de las capacidades nacionales de los países de la región, informó en un comunicado el ministerio de Salud.

Además se compartieron los lineamientos de la producción y distribución regional de diagnósticos, pruebas y tratamientos contra la Covi-19 y otras enfermedades a través de la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria.

Por su parte, Cafiero agradeció a la OPS que la Argentina haya sido seleccionada junto con Brasil como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región.

Remarcó en ese sentido la importancia de “generar un encadenamiento para la producción de vacunas en términos regionales” y para ello dijo que se debe “contar con un Estado presente que tenga capacidad de generar políticas públicas de cuidado”.

“En la Argentina, por impulso de la ministra Vizzotti, tenemos proyectos de desarrollo de vacunas, en estado avanzado, como así también producción local de vacunas”, señaló el canciller, para luego apuntar que el país “tiene un camino ya recorrido y eso lo podemos poner en funcionamiento a partir del liderazgo en la región a través de la Celac”.

Vizzotti y Cafiero pusieron en relieve el compromiso con la cooperación técnica panamericana en materia de salud y ratificaron que, en ese marco, se continuará el trabajo con la OPS mediante una nueva iniciativa triangular y regional sobre Resistencia Antimicrobiana, junto con los Estados que integran la Caricom, indica la información.

A cargo de la presidencia pro tempore de la Celac, la Argentina definió como temas prioritarios dar continuidad a las reuniones de coordinación para la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria solicitado a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Participaron además de la reunión la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic; la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis; el coordinador Nacional y Subregional, Godfrey Xuereb; y la consultora de OPS en Argentina, Cecilia Marzoa. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí