El Ministerio de Salud nacional desestimó las denuncias de “doble etiquetado” de vencimiento de las vacunas contra el Covid-19, ratificó la efectividad y la seguridad de los fármacos y dio detalles acerca de la “vida útil” que rige sobre los compuestos.
A través de un video publicado en redes sociales, la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti hizo hincapié las revisiones de carácter evaluatorias que emplean las distintas agencias de control de medicamentos en todo el mundo, “en base a la evidencia científica de los laboratorios”.
“En pandemia, el primer corte del ensayo clínico de fase tres fue a los seis meses. Cuando terminan, el laboratorio abre algunos de los frasquitos que había guardado y evalúa si el productos si el producto sigue siendo el mismo”, inicia video. “Si es así, se confirma que la vacuna sigue conservando sus propiedades hasta seis meses después de que se embazó”, continúa.
No obstante, señalaron que “es muy probable que duren más” y “si el laboratorio ve que en las pruebas de estabilidad de los primeros frasquitos que dejó sin abrir, las vacunas conservan sus propiedades, presentan los datos a las entidades regulatorias para extender las fechas de vencimiento”, repasa el video.