Lugares para disfrutar con las más pequeños

Un repaso por las ciudades que tienen atractivos para los pequeños y las pequeñas y se potencian en las vacaciones.

LA PLATA

Conocida mundialmente como “la ciudad de las diagonales”, La Plata es un sitio repleto de secretos, rincones para descubrir con los más chicos y durante las vacaciones se convierte en un sitio lleno de espectáculos, muchos de ellos gratuitos.

Uno de los recorridos más elegidos por los niños es el bosque. Entre álamos, robles, ombúes, eucaliptos y dos estadios de fútbol (Gimnasia y Estudiantes), uno puede recorrerlo en un bote remando en familia. Pero los mayores atractivos están en el hermoso Planetario con sus proyecciones sobre las estrellas y el Museo de Ciencias Naturales, que cuenta con más de tres millones de objetos, entre los que sobresalen colecciones de fósiles, arqueología y etnografía.

Si la idea es maravillarse con autos, aunque no sea Rayo McQueen, los chicos (y grandes) quedan con la boca abierta en el Museo Colección Rau, ubicado en avenida 1, entre 34 y 35.

Ya fuera del casco de La Plata, y aunque pertenece al partido de Berazategui, está el Parque Pereyra Iraola, un lugar para pasar la tarde entre verdes y el sonido de las aves. Mientras que en Gonnet se puede visitar la República de los Niños, un predio de 53 hectáreas que cuenta con una mini ciudad con edificios hechos a escala de un niño de 10 años. Además de un tren y un barco que son un imán para los chicos, hay un “Aeropuerto”, que incluye un simulador de vuelo, un museo sobre la historia de la aviación argentina y un avión Boeing 707.

ROSARIO

La gran ciudad del sur de Santa Fe se puede disfrutar en familia de múltiples maneras. Una posibilidad es haciendo una excursión en barco entre las islas del delta entrerriano con todo el frente costero de Rosario, desde el puente a Victoria y el balneario La Florida hasta el puerto.

Pero los más pequeños quedan encantados con el Tríptico de la Infancia, que engloba El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia y La Isla de los Inventos. Este último es un lugar para investigar, explorar y aprender, un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos. 

Además, y pese al frío, Rosario cuenta con más de 130 kilómetros de bicisendas, ideal para el recorrido calmo y familiar. Se trata de la ciudad que ostenta la mayor cantidad de kilómetros de senderos diseñados exclusivamente para bicicletas por habitante del país. Entre ciclovías y bicisendas, los visitantes encuentran un espacio ameno para pasear en dos ruedas, con varios recorridos interesantes para elegir, como los del Casco Histórico, el Paseo de la Costa y el Paseo Pellegrini, entre otros.

MAR DEL PLATA

Entre la entrañable Rambla, el puerto, los teatros que en invierno ofrecen una cartelera amplia, sus museos, el centro y su comida variada, Mar del Plata se renueva en cada receso para ser un destino más allá de la playa, el sol y la arena del verano. La ciudad de la costa atlántica desafía al frío e invita a descubrir nuevos paisajes y secretos, lejos del bullicio de cada enero.

Para hacer despacio pero sin pausa, está el trekking urbano -incluye las playas céntricas desde Punta Iglesias hasta Punta Piedras-. Inaugurado en diciembre de 2013, el MAR (Museo de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires) es uno de los museos más grandes y modernos del país y uno de los pocos diseñados y construidos para tal fin. Allí es posible disfrutar de exhibiciones temporarias y permanentes y actividades para chicos. Es sin duda un lugar para pasar el día, sobre todo si el tiempo no acompaña. 

También la familia puede optar por salirse un poco del paisaje marítimo para disfrutar de las ondulaciones serranas de la reserva integral Laguna de los Padres. Aunque el puerto nunca descansa y es un imán para los más pequeños. Disfrutar de los pintorescos barcos, pasear por la costa en alguno de ellos, y ver a los lobos marinos son opciones ideales para ganarle al invierno.

TIGRE

Tigre es un destino que se disfruta durante todo el año pero en vacaciones de invierno ofrece una diversidad de actividades para pasarlo en familia o con amigos. Recreación al aire libre, descuentos en gastronomía, obras de teatro y actividades culturales son algunas de las atracciones dedicadas para los más chicos.

En el parque aéreo Euca Aventura, la emoción se experimenta en los más de cien juegos de altura, en las tirolesas y en VértiGO, un dispositivo de caída libre controlada. 

La invitación para conocer el misterioso mundo de los reptiles, anfibios y arácnidos está en Serpentario de Tigre, un centro de rescate y recuperación de fauna, ubicado en la calle Guareschi 22, donde se pueden ver especies como tortugas terrestres y de orejas amarillas, lagartos overos, culebras, pitón de Birmania, yacarés y Dragón Barbudo.

El Parque de la Costa, un clásico tigrense, estará abierto todos los días desde el lunes 11 hasta el domingo 31 de julio. Otro sitio imperdible para conocer es Torrepueblo, con el estilo arquitectónico del espacio que se asemeja a la toscana italiana. Ofrece hospedaje, carta gastronómica y paseo comercial. (DIB)

*Nota publicada en el suplemento De Viaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí