Cocaína envenenada: ya son 20 personas fallecidas, 74 internados y sospechan que fue intencional

La Policía realizó allanamientos en un asentamiento y son diez los detenidos.

Al menos 20 las personas muertas por cocaína contaminada en el conurbano y hay otras 74 internadas en hospitales de los distritos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham. De los internados 18 están con asistencia respiratoria mecánica en diversos hospitales.

Mientras que el fiscal general que interviene en la causa dijo que se sospecha de un hecho intencional, se realizaron allanamientos y la Policía detuvo a unas diez personas.

Además, aseguraron que la cantidad de internados se amplia constantemente con el correr de las horas y pidieron oficialmente a cualquier persona que haya comprado drogas que las descarte.

Asimismo, se informó que hay fallecidos en vía pública con la misma sintomatología y en domicilios, datos que no fueron contabilizados, por lo que aún no se pudo identificar la cantidad exacta de víctimas por el consumo.

La primera intervención policial se dio en el Hospital San Bernardino de Hurlingham tras el ingreso de once personas -todas domiciliadas en ese partido del oeste del conurbano- con un cuadro de intoxicación por ingesta de cocaína.

Uno de los intoxicados llegó a contarle a la Policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia “Puerta 8” y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le secuestró a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

La investigación del caso se centralizó en la UFI N° 16 de San Martín. En el marco de la misma se realizaron allanamientos en el asentamiento llamado “Puerta 8”, ubicado en la localidad de Loma Hermosa (entre San Martín y Tres de Febrero).

En el marco de los operativos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que “llevamos diez personas detenidas” pero que “eso no quiere decir que todas son responsables”.

El funcionario provincial indicó que se encontró un bunker que ya había sido allanado el pasado diciembre. Hoy la Policía encontró sobres con cocaína que “a vista simple los mimos que aportó un familiar de la víctima”, detalló Berni.

Por su parte, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo que “es un hecho excepcional, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente” y que “no es un error en el procesamiento del material”.

En dialogo con el canal de televisión TN, Lapargo dijo que “es una investigación muy particular” y que “lo más importante es frenar este riesgo altísimo” de la circulación de la droga envenenada.

Además, señaló que el sector allanado “es un lugar habitual de venta de droga al pormenor”. “Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen que consumir”, dijo el funcionario judicial. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí