26.7 C
La Plata
20/01/2022
InicioSociedadQué es la “flurona”, nuevo peligro asociado al Covid que aparece en...

Qué es la “flurona”, nuevo peligro asociado al Covid que aparece en Israel y España

Se trata de la doble infección, con Covid y gripe. En principio, los expertos creen que síntomas no son más graves que con solo el Covid.

Publicidad
Publicidad

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en una mujer embarazada sin vacuna que fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección.

Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus.

Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron, consignó la agencia española EFE.

En tanto, en las últimas horas, la región española de Catalunya identificó los primeros casos de “flurona”. Autoridades sanitarias locales precisaron que los infectados no presentan una evolución más grave que el contagio solo por coronavirus.

Sin embargo, la circulación de los virus de la gripe y de Covid-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.

A partir de conocerse la doble infección de enfermedades, Israel puso bajo estudio el caso para intentar determinar si esta combinación puede provocar morbilidad de gravedad. La mayor preocupación está centrada en la población más vulnerable a enfermedades que afectan el sistema respiratorio superior.

”Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, dijo Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod, a la agencia ANSA.

A pesar de la sorpresa causada por flurona, las autoridades sanitarias llaman a la calma. No se trata de una variante nueva del coronavirus. Tampoco se ha establecido que sea más peligrosa que la infección única de COVID-19. Es más, en Cataluña, los pacientes se tratan de la misma manera que en caso de padecer solo una de las enfermedades, consignó la agencia Sputnik.

Para combatir la coinfección, la OMS recomienda mantener las medidas contra la pandemia. Es decir, uso de mascarilla, distancia social, ventilación de lugares cerrados y lavado de manos con frecuencia. Además, la inoculación de la vacuna. Por otro lado, la farmacéutica Moderna trabaja en un remedio para tratar coronavirus y gripe. De momento, no hay avances publicados.

En medio de una avalancha de contagios de coronavirus desatados por la variante Ómicron, que triplicó los casos registrados hace apenas una semana, Israel empezó este lunes a administrar la cuarta dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud informó 6.562 nuevos casos de coronavirus registrados en el día ayer, más del triple que hace una semana, mientras otros 2.305 contagios confirmados desde la medianoche hicieron trepar el número total de infecciones activas a más de 37.000 en el país, informó al portal ruso de noticias.

“Los casos verificados no darán una imagen creíble de la propagación. La imagen más confiable, aunque retrasada, es la de los pacientes en estado grave”, tuiteó Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencia Weizmann y uno de los principales asesores del gabinete de coronavirus del Gobierno.

Los expertos en salud creen que el número de infectados es en realidad mucho mayor y que muchos casos pasan desapercibidos debido a la falta de disponibilidad de pruebas.

Los datos del Ministerio también mostraron que bajo el sistema de semáforos de la cartera de Salud, que señala los niveles de infecciones en varias localidades, Tel Aviv y 57 ciudades más, se encuentra ahora entre las clasificadas como “rojas”, mientras que Jerusalén fue catalogada como “naranja”.

Con Israel actualmente viendo más de 5.000 casos diarios en los últimos días, los centros de pruebas están sobrepasados por el público, por lo que el Gobierno está evaluando cambios en los requisitos de la prueba.

Según el informativo del canal 12, una de las opciones que se están considerando es no exigir que las personas expuestas a un portador de coronavirus que se hagan la prueba a menos que experimenten síntomas.

Entre tanto, el primer ministro Naftali Bennett también anunció ayer que el Ministerio de Salud aprobó la distribución de una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus a los israelíes mayores de 60 años y a los trabajadores médicos, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro meses desde que recibieron su tercera vacuna.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad