Covid en Mar del Plata: casi 1.000 casos diarios y centros de testeos colapsados

Con la temporada estival a pleno, los contagios de coronavirus subieron de manera exponencial aunque hay muy pocos casos graves.

En plena temporada de verano, con las playas repletas de gente como hacía mucho no se veía, los casos de coronavirus se siguen manteniendo elevados en Mar del Plata y la Municipalidad confirmó 986 nuevos contagios y 5.897 casos activos. Mientras tanto, los centros de testeos están colapsados y hubo forcejeos e insultos en el móvil sanitario en la Rambla de la ciudad balnearia.

En el pico de la tercera ola de contagios, los 986 pacientes en tratamiento por Covid-19 confirmados en las últimas horas en Mar del Plata corresponden a estudios laboratoriales realizados desde el 23 de diciembre al 3 de enero.

No obstante, la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene baja: hay solo cuatro pacientes internados y tres de ellos necesitan asistencia respiratoria mecánica.

Mientras los casos activos llegaron a 5.897, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) comunicó que 416 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

El SISA reportó un nuevo fallecimiento: se trata de una mujer de 75 años que se encontraba internada en una institución de salud de la ciudad.

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados son 92.599, los activos 5.897, los recuperados 83.993 y los fallecidos 2.709.

En tanto, desde la Secretaría de Salud de General Pueyrredon adelantaron al portal local 0223 que en los próximos días habrá nuevos lugares de hisopados en Mar del Plata.

Este anuncio va en consonancia con lo informado en las últimas horas por Zona Sanitaria VIII, que confirmaron la puesta en funcionamiento de tres nuevos centros de testeos. En tal sentido, indicaron que la posta de vacunación de Punta Mogotes no estará activa este miércoles 5 de enero y se espera que vuelva a su funcionamiento este jueves. “Se va a reacomodar con la idea también de incluir ahí junto, un centro de hisopado”, señalaron desde el organismo.

Gresca en la Rambla

Mientras se espera la apertura de estos nuevos centros, ayer por la tarde hubo forcejeos e insultos con el personal de uno de los móviles de testeo rápido que emplazó la Secretaría de Salud en el marco del dispositivo Salud en tu Barrio para descomprimir la demanda de hisopados, según informaron medios locales.

El personal de salud que trabajaba en el lugar, en la Rambla marplatense, se vio obligado a dejar de hisopar a las 17 porque ese mismo dispositivo se tenía que trasladar hacia la zona de Playa Grande, donde funciona habitualmente de 18 a 22.

Algunas personas llevaban esperando más de cinco horas para poder hisoparse y cuando se enteraron que no iban a realizar más testeos se enojaron con los médicos y empezaron a agredirlos con gritos e insultos. Las discusiones quedaron captadas por el canal de noticias C5N que estaba presente en el lugar transmitiendo en vivo.

Una mujer les reclamaba que les dieran un papel en el que les garantizaran que tendrían “prioridad” en la fila para testearse en Playa Grande, donde ya había un nutrido grupo haciendo fila. “Reclamamos que nos respeten el lugar. Estamos desde el mediodía. Somos 15 personas”, repetía.

Un hombre se abalanzó sobre el camión y quiso agredir a uno de los tres trabajadores. “Si sos guapo bajate. ¡Da la cara, salame!”, lo increpó.

Ante el tumulto de gente, los médicos salieron a aclarar la situación para intentar calmar los ánimos en medio de insultos. “El camión se va a otro lado. No es problema nuestro. Los centros están colapsados. Falta gente y no damos abasto”, señaló uno de los médicos.

La semana pasada, en las vísperas de Año Nuevo, una situación similar se repitió en Playa Grande. Pasadas las 22, el personal de salud anunció que no realizarían más testeos y quienes se quedaron afuera empezaron a insultar a los trabajadores. El personal tuvo que salir escoltado por la Policía. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí