24.9 C
La Plata
27/01/2021
Inicio Sociedad La vacuna rusa llega este mes y en verano se aplicará a...

La vacuna rusa llega este mes y en verano se aplicará a 10 millones de personas

Lo anunció el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V) estará disponible en el país a fines de este mes con 600 mil dosis y que durante enero y febrero se vacunará a unas 10 millones de personas.

“Vamos a poder contar con las dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”, contó el mandatario esta mañana en conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García.

El Presidente detalló que el Gobierno firmó ayer un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para garantizar la provisión de vacunas contra el coronavirus en Argentina. El Gobierno ya había arribado a acuerdos similares con AstraZeneca-Oxford y con Covax (Naciones Unidas).    

Sin embargo, la vacuna rusa será la primera en llegar al país. “Los tiempos de entrega se estiman que vamos a tener una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”, contó Fernández.

Y detalló que “durante enero tendremos alrededor de dosis suficientes como para vacunar a 5 millones de personas” y que “en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas”.

Asimismo, según dispone el contrato, Argentina podría acceder a más dosis para vacunar a otras 5 millones de personas en marzo. El Presidente explicó que esta posibilidad está abierta por si “el resto de las vacunas” con las que el país tiene contrato “atrasan su llegada al país”.

La semana que viene viajará a Rusia una comitiva de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) “para verificar todas las dudas de condiciones de producción y calidad de la vacuna”.

Fernández también indicó que “tenemos que organizar toda la logística de envío a Argentina”. Los primeros en aplicarse la vacuna serán los trabajadores de la salud, el personal de las fuerzas de seguridad, los mayores de 60 años, los docentes y las personas con enfermedades prevalentes.

El Presidente advirtió que “el virus sigue circulando” y que la vacuna no resuelve el problema, aunque habló de “un paso importante” para la inmunidad de rebaño. En tanto, avisó que la vacunación continuará en marzo posiblemente con dosis de AstraZeneca-Oxford o con las acordadas con Covax. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad