Juntos por el Cambio criticó a Kicillof por las vacantes judiciales: “Quiere una Justicia adormecida”

Senadores de la oposición cuestionaron que el gobernador no mandó ningún pliego este año ni avaló los 41 aprobados por la cámara alta. Hablan de un año “récord”.

Senadores de Juntos por el Cambio criticaron al gobernador Axel Kicillof por la falta de cobertura de vacantes en la Justicia y además recordaron que no autorizó los 41 pliegos que habían sido enviados por el exgobernadora María Eugenia Vidal y fueron votados por la cámara meses atrás.

En un comunicado, los legisladores aseguraron que “hay una conveniencia del Gobierno de Kicillof para tener una Justicia adormecida” y cuestionaron “la pasividad del gobierno en la cobertura de las vacantes judiciales”. 

Los senadores opositores consignaron que “la propia Suprema Corte de Justicia calificó como preocupante” la situación, y sostuvieron: “Nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”.

En el comunicado, Juntos por el Cambio criticó que este año Kicillof no remitió ningún pliego judicial al Senado, y le apuntó también al Gobernador por la no oficialización de los 41 cargos aprobados este año. Se trata de los pliegos enviados por la entonces gobernadora Vidal en 2019, y que la oposición aprobó este año imponiendo su número en la cámara Alta, ante el rechazo del oficialismo, que pedía retirarlos para volver a enviar otros postulantes. 

“En todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias. Pero tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año demorando indebidamente un trámite que impide y obstaculiza el normal funcionamiento de múltiples juzgados, cámaras, defensorías y fiscalías”, señalaron los legisladores.

El comunicado fue firmado por los integrantes de la oposición en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia. 

“El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, remarcaron los senadores. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí