Fondos: la Provincia dice que Larreta es igual a Macri y lo sube al ring de 2023

La ministra Teresa García apuntó contra el jefe de Gobierno por criticar el proyecto que avanza en el Congreso.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, se metió en la pelea por los fondos recortados a la administración porteña, dijo que Horacio Rodríguez Larreta es igual a Mauricio Macri y lo posicionó como el candidato opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2023.

“Larreta se encadenó a la postura de Macri. Esto demuestra que no son distintos”, dijo García al analizar la posición del jefe de Gobierno tras la sanción en Diputados del proyecto que le quita fondos de la coparticipación a la Ciudad. “La redistribución de la coparticipación es un acto de justicia. La Ciudad fue sobreestimada constantemente siempre. Se necesita discutir la distribución de los recursos”, agregó.

“Lo que queda bien claro es que Horacio Rodríguez Larreta pertenece al mismo partido que Mauricio Macri y reacciona como él”, señaló la funcionaria a Futurock FM, al tiempo que lo ubicó en la carrera hacia las presidenciales. “Hace rato que vemos comportamientos dirigidos a las elecciones y no a la gestión del país. Larreta busca posicionarse para las elecciones de 2023”, dijo.

Asimismo, García se refirió a los dichos del alcalde porteño que reiteró que irán nuevamente a la Corte para que defina la situación al tiempo que le pidió al máximo tribunal que apure una resolución. “Larreta ayer le dijo a la Corte ‘miren que los estamos observando'”, sostuvo la ministra de Axel Kicillof.

Fuertes cruces

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó días atrás el proyecto que le quita fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, pero como le introdujo cambios, la norma deberá ser refrendada por el Senado, que la había votado el pasado 3 de octubre.

Respecto a los cambios que se introdujeron, la suma que se fijará por el traspaso de la Policía deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días. El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a esto, Rodríguez Larreta sostuvo s que la quita de recursos por coparticipación fue “de forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes durante la cual, en todo el mundo, los gobiernos nacionales asisten a las ciudades en lugar de desfinanciarlas”. Asimismo, consideró que la decisión “tiene intencionalidad política” y dijo que “pareciera que quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad”; mientras que adelantó que harán una presentación ante la Justicia por el proyecto de ley.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, afirmó que la decisión de modificar los porcentajes de coparticipación que recibe el distrito porteño “es un castigo político y un sometimiento para la Ciudad”. “Hasta el día de ayer el recorte era de 53.000 millones de pesos y con lo de ayer se le agregan otros 12.000 millones, totalizando unos 65.000 millones de pesos que no recibirá la Ciudad”, dijo.

El Gobierno nacional, en tanto, salió rápidamente a contestarle a través del ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien advirtió que “corregir no es quitar”. “Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”, explicó el funcionario. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí