8.2 C
La Plata
25/06/2021
InicioSociedadIntendentes peronistas salieron a respaldar el traspaso de fondos de Ciudad a...

Intendentes peronistas salieron a respaldar el traspaso de fondos de Ciudad a Provincia

Los jefes comunales hablaron de “medida justa” para reparar las inequidades de la distribución.

Publicidad
Publicidad

Tras la maratónica sesión de Diputados donde se logró aprobar la redistribución de fondos coparticipables de Ciudad a Provincia, los intendentes peronistas salieron a respaldar la medida, a la que consideraron “justa” y como un primer paso para reparar inequidades y recomponer el equilibrio fiscal en el territorio bonaerense.

El proyecto, que fue aprobado por el Congreso de la Nación y volverá al Senado para su revisión, establece un monto anual de $ 24.500 millones para que el gobierno porteño asuma los gastos del traspaso de la Policía, con lo que la coparticipación del distrito se fija en 1,4%, como sucedía antes de la gestión del expresidente Mauricio Macri, quien vía decreto la había aumentado a un 3,75%.

“Constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”, consideró Insaurralde.

El jefe comunal lomense destacó asimismo la intervención en el contexto del debate del presidente del bloque del Frente de Todos. “Como explicó Máximo Kirchner en su discurso, Macri le otorgó fondos a la CABA en detrimento de la provincia de Buenos Aires y del resto del país de manera discrecional y eso profundizó la enorme desigualdad que sufren miles de bonaerenses”, aseguró.

En el mismo sentido, Insaurralde especificó: “La provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PBI, pero recibe solamente el 22% de los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos y concentra el 50% de la pobreza del país”.

“Buenos Aires quintuplica la población de CABA, sin embargo tiene el mismo presupuesto que la Ciudad. Por eso es lógica, justa y necesaria la decisión de empezar a saldar esta deuda y posibilitar un desarrollo federal y equitativo”, concluyó el Intendente de Lomas de Zamora.

Por su parte, Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, también se expresó: “Los intendentes del interior desde hace tiempo hablamos de las inequidades de la coparticipación. Se empieza a saldar una deuda, pero la discusión debe continuar porque todavía hay muchas asimetrías entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires”, escribió en su cuenta de Twitter.

También se expresó Fernando Gray, de Esteban Echeverría: “Con la aprobación de la Cámara de Diputados del convenio de transferencia de fondos de CABA, las provincias reafirmamos el federalismo y recuperamos el porcentaje de coparticipación que nos arrebataron”, escribió.

Mientras que su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, optó por retuitear el mensaje del ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro. “Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”.

Otro debate es el reclamo por lo bajo de los jefes comunales para que parte de esos recursos puedan drenar a las arcas municipales, lo que hasta ahora fue descartado. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad