miércoles 21 de enero de 2026
3 de diciembre de 2020 - 08:33

Crean un registro de trabajadores estatales y estudiantes víctimas de la dictadura

Según la ley 15204, promulgada este 3 de diciembre, todos los organismos provinciales y los establecimientos educativos deberán presentar una lista de sus desaparecidos.

El Gobierno bonaerense promulgó este jueves una ley que crea el Registro Único de Trabajadores Estatales y Estudiantes que hayan sido víctimas de asesinato o desaparición durante la dictadura cívico-militar, que tuvo lugar en Argentina entre 1974 y 1983, con el objeto de “mantener viva la memoria con un carácter reparatorio”.

La ley 15204 -sancionada por la Legislatura el 5 de noviembre pasado- fue publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito y establece que “todos los organismos provinciales así como los establecimientos del sistema educativo deberán, en un plazo no mayor a 90 días, presentar la lista de personas asesinadas y/o desaparecidas, registradas en sus diferentes archivos”.

El Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores Estatales y de Estudiantes funcionará en el organismo que el Poder Ejecutivo determine como autoridad de aplicación, que deberá constatar la información recibida y notificar a los familiares directos de las personas asesinadas y/o desaparecidas, quienes podrán oponerse a que el nombre de su familiar sea exhibido.

Homenajes

En todas las dependencias, instituciones estatales y establecimientos del Sistema Educativo Provincial deberá colocarse en la entrada del inmueble, a la vista de los visitantes y trabajadores del mismo, una o varias placas identificatorias en homenaje a los trabajadores que desempeñaban tareas en ese organismo y/o estudiantes que hayan sido asesinados y/o desaparecidos durante o como consecuencia de la última dictadura.

Esas placas contendrán: foto, apellido, nombre, tarea desempeñada u ocupación, curso lectivo en caso de estudiantes y fecha de desaparición.

La iniciativa fue presentada por el exdiputado provincial y actual subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Santiago Révora. (DIB)

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El gobernador Axel Kicillof se reunió con empresarios y productores en Chascomús: A todos les está yendo mal.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar