18.5 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Salud Relacionan al aislamiento con la hipertensión arterial severa

Relacionan al aislamiento con la hipertensión arterial severa

Lo detectó una investigación realizada por el Servicio de Emergencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Publicidad
Publicidad

El confinamiento provocó un aumento de la presión arterial en los pacientes ingresados en UCI por Covid-19, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires (Argentina) y que fue presentado en el 46 Congreso Argentino de Cardiología (SAC).

“La admisión al servicio de Urgencias durante el período de confinamiento se vinculó a un aumento del 37% del riesgo de tener presión arterial alta, incluso después de tener en cuenta la edad, el sexo, mes, día y hora de la consulta, y de si el paciente llegó en ambulancia”, explicaron los investigadores.

El estudio se realizó en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro. La frecuencia de hipertensión arterial entre pacientes de 21 años o más durante los tres meses de aislamiento social (20 de marzo al 25 de junio de 2020) se comparó con dos períodos de tiempo anteriores: los mismos tres meses en 2019 (21 de marzo a 27 de junio de 2019) y los tres meses inmediatamente anteriores al confinamiento en Argentina (13 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de 2020).

El estudio incluyó a 12.241 pacientes. La edad media fue de 57 años y el 45,6% eran mujeres. Durante el periodo de aislamiento de tres meses, 1.643 pacientes ingresaron en el servicio de Urgencias. Esto fue un 56,9% menor que durante los mismos tres meses de 2019 (3.810 pacientes) y un 53,9% menor que durante los tres meses inmediatamente anteriores al aislamiento social (3.563 pacientes).

Durante el período de aislamiento social, 391 (23,8%) pacientes ingresados en Urgencias presentaban hipertensión arterial. Esta proporción fue significativamente mayor en comparación con el mismo período de 2019, cuando fue del 17,5%, y en comparación con los tres meses anteriores al aislamiento social, cuando fue del 15,4%.

“Hay varias razones posibles para la conexión entre el aislamiento social y la presión arterial alta. Por ejemplo, un mayor estrés debido a la pandemia, con un contacto personal limitado y la aparición o exacerbación de dificultades financieras o familiares. Los cambios de comportamiento pueden han influido, con una mayor ingesta de alimentos y alcohol, estilos de vida sedentarios y aumento de peso”, expresaron los expertos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad