La UBA, una de las ocho mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica

Según el ranking anual desarrollado por la prestigiosa compañía británica de análisis QS Quacquarelli Symonds.

En el ranking que se difunde anualmente sobre la educación superior en América Latina y que compara unas 410 casas de altos estudios, la Universidad de Buenos Aires (UBA) vuelve a ocupar el octavo puesto, como en la última edición 2020, y logró una puntuación perfecta en la métrica de reputación académica.

Según los resultados del informe elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS), la líder regional es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que retiene el primer lugar del podio por cuarto año consecutivo. En el top 10 hay instituciones de cinco países, con predominio de Brasil que consagra a tres de sus universidades en la lista.

El QS World University Rankings 2021: América Latina posee 410 universidades dentro del ranking y los resultados se basan en comparaciones de ocho indicadores según su calidad académica, la empleabilidad de sus egresados, su productividad e impacto en la investigación, el tamaño de sus clases y su perfil de marca global.

La presencia de la UBA se refleja desde la edición 2014, cuando se ubicó 19º, aunque su performance fue creciendo. Durante estos años, y considerando el puesto actual, las mejoras se reflejan en un 100% respecto de las posiciones obtenidas con anterioridad: número 15, en 2015; 11º, en 2016; 9º, en 2017; y 8º en las últimas cuatro ediciones.

Además de la UBA, y entre las posiciones número 20 y 102, figuran una docena de universidades argentinas, como la Nacional de La Plata (21); la Universidad Austral (30); la Nacional de Córdoba (31); la Di Tella (33); la Universidad Católica Argentina (UCA), en el puesto 45; la San Andrés (53); la Nacional de Rosario (63); el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en el lugar 78; la Universidad de Palermo (79); la Nacional del Litoral (89); la Nacional de Cuyo (96), y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el puesto 102.

La metodología ha sido diseñada para respaldar la toma de decisiones de estudiantes, legisladores, padres, empleadores y líderes académicos; y tiene en cuenta los conocimientos expertos de 104.000 profesores y 54.000 gerentes de contratación.

El ranking completo se puede consultar en www.TopUniversities.com. Los detalles sobre los ocho indicadores utilizados por QS para compilar la tabla se encuentran en el resumen de la metodología.

Respecto del listado de universidades argentinas según el ranking regional, en primer lugar se ubica la Universidad de Buenos aires, luego la Universidad Nacional de La Plata y en tercer puesto la Universidad Austral. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Torcuato Di Tella completan el top five. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí