10.8 C
La Plata
14/06/2021
InicioEconomíaEl proyecto de Presupuesto bonaerense para 2021 contempla gastos por $1,9 billones

El proyecto de Presupuesto bonaerense para 2021 contempla gastos por $1,9 billones

El endeudamiento será del orden del 3,3% del total: unos $65 mil millones. El rasgo distintivo de este proyecto, aseguran en el Ejecutivo, es el acento en la obra pública.

Publicidad
Publicidad

El proyecto de Presupuesto bonaerense para el año próximo que presentará mañana en la cámara de Diputados el gobierno de Axel Kicillof prevé gastos totales por 1,9 billones de pesos, y un fuerte acento en la inversión en obra pública. Además, el Ejecutivo tiene previsto solicitar una autorización para tomar nuevo endeudamiento del orden de los $ 65 mil millones.

El proyecto contiene el primer presupuesto elaborado por la administración de Kicillof, ya que el de este año es el realidad el último votado durante el gobierno de María Eugenia Vidal –redactado por el equipo del entonces ministro de Economía Provincial, Hernán Lacunza-, que fue prorrogado en el marco de la emergencia económica que se dictó a principios de año en la provincia.

Ahora, el proyecto será presentado por el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López, que anoche terminó de repasar los detalles del articulado con el propio Kicillof. A su vez, desde el Ejecutivo mantienen contacto con los presidentes de Diputados, Federico Otermín, y de Senadores, la vicegobernadora Verónica Magario, para afinar los detalles de la estrategia parlamentaria para hacer avanzar ese proyecto y el de Ley Impositiva.

Ambas iniciativas, como adelantó DIB, ingresarán al parlamento por la cámara Baja –serán presentadas al mediodía por López Otermín y Magario-, que es la cámara iniciadora de este debate según marca la Constitución provincial, pero además porque allí el oficialismo está en mayoría, a diferencia de lo que ocurre en Senadores, cámara que controla Juntos por el Cambio.

El articulado prevé un nivel de gasto total del orden de los $1,9 billones, el decir cercano a los mil novecientos millones de millones de pesos. El preso del llamado gasto de Capital, es decir los recursos destinados a la obra pública, será una de las características distintivas, adelantaron desde el Ejecutivo. Esa impronta, dijeron, será transversal: aparecerá en los programas de varias áreas y ministerios.

El Ejecutivo dejó trascender que el otro eje fundamental es la inversión en áreas sociales. Y que, en líneas generales, indicaron que el proyecto “muestra las prioridades de la nueva gestión: habrá un fuerte impulso a la inversión en educación, la consolidación del sistema de salud y un avance importante en materia de seguridad”.

Como adelantó esta agencia, el gobierno, que prevé tener listas unas 15000 mil viviendas sociales antes de fin de año, proyecta financiar la construcción de otras 10 mil para el año que viene, con un criterio que privilegiará el conurbano, las grandes ciudades del interior, como Bahía Blanca y Mar del Plata y los partidos de la Costa Atlántica.

“El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”, se indicó.

Se trata de un ítem importante, ya que la discusión parlamentaria podría comenzar sin que haya un acuerdo con los acreedores privados de la provincia: mañana vence el plazo para negociar con ellos, que ya fue prorrogado en ocho oportunidades, sin que aún se haya anunciado un acuerdo. De todos modos, la Provincia puede estirar hasta el lunes la definición sobre ese tema.

En ese sentido, el proyecto, se afirmó, tendrá en principio un pedido de autorización para tomar nueva deuda de $65 mil millones, similar al de este año, aunque eso podría modificarse de acuerdo a los resultados de la negociación. Se trata de monto relativamente bajo, que equivale al 3,3% del total de gastos.

“El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia. Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”, prometió el gobierno.

Otra de las novedades será, aseguran, la atención a la perspectiva de género. En ese ítem “se incrementará la inversión sustancialmente para trabajar sobre las desigualdades estructurales que tiene la Provincia en ese tema”, se señaló. (DIB) LA

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad