16.6 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Política El oficialismo avanzó en el Senado con cambios para la elección del...

El oficialismo avanzó en el Senado con cambios para la elección del Procurador

El Frente de Todos busca bajar el número necesario para aprobar su designación y también recorta el tiempo de mandato.

Publicidad
Publicidad

El Frente de Todos logró avanzar este viernes con el proyecto que modifica la elección del Procurador, permitiendo su elección por una mayoría simple y acortando su mandato a 5 años.

En una reunión marcada por los fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, el kirchnerismo logró imponer su número y aprobó un dictamen de comisión que lo habilita a tratar el tema en el recinto.

Concretamente, el proyecto modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, permitiendo la designación de un nuevo Procurador por mayoría simple -actualmente requiere dos tercios de los votos- y acortando a 5 años -con una reelección- un cargo que, hasta ahora, es vitalicio. Juntos por el Cambio se opone a las modificaciones y presentará un proyecto en minoría.

El proyecto oficial también modifica los mecanismos de remoción. Actualmente la ley dispone que el Procurador solo puede ser removido por juicio político, el cual solo puede iniciarse con el aval de dos tercios de los votos de Diputados y Senadores.

De avanzar la nueva ley habrá dos formas de remoción. El Ejecutivo podrá comunicar a Diputados la intención de desplazar al funcionario, y esa cámara tendrá que avalarlo con dos tercios de los votos. En segundo lugar, también podrá ocurrir “por solicitud de cualquiera de los miembros de la Cámara de Diputados, con aprobación de una mayoría absoluta (mitad más uno), pero con acuerdo del Senado con mayoría de los dos tercios”.

Cruces

Durante el debate en comisión, el presidente de la comisión de Justicia, OScar Parrilli, indicó que la elección del Procurador “no es un tema que esta gestión haya instalado como necesidad sino que es un tema que viene de arrastre”.

Además, el senador kirchnerista acusó a Juntos por el Cambio de realizar una “persecución” contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó. También apuntó contra el procurador interino, Eduardo Casal, de quien dijo que “permanece en el puesto sin acuerdo del Senado, y sujeto a las presiones del poder -políticas y económicas-; ha sido objeto de críticas e incluso el pedido de juicio político”. 

En respuesta, Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) señaló que “se habló de la persecución de una procuradora brillante. La verdad que nos estamos olvidando que utilizaba subrogancia para cambiar de lugar fiscales, que suspendía a fiscales cuando no le gustaba cómo resolvían las causas”. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Piden la detención de un sacerdote acusado de abusar de una alumna de un colegio platense

Se trata de Raúl Anatoly Sidders, quien fue docente y sacerdote del Colegio San Vicente de Paúl.

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.
Publicidad
Publicidad