Con soja en precio récord, gobierno espera que se acelere liquidación de divisas

El repunte llevó los precios a un nivel que no se venía desde 2016. Las razones por la qu elos productores podrían liquidar. aun con brecha cambiaria.

Producto de la sequía que afecta a los tres grandes productores mundiales –Argentina, Brasil y EE.UU.-, Argentina y Brasil- el precio de la soja subió 13 dólares y alcanzó niveles records, que no se veían desde el pico de cotización de 2016. En el gobierno cree que la coyuntura podría ser el preludio de una liquidación de divisas también récord, si se dan algunos otros factores, que a partir de abril contribuya a estabilizar la macroeconomía local.

Las cotizaciones en el mercado de Chicago que llevaron el precio de la oleaginosa ayer a los USD 418,3 por tonelada –y que hoy se mantienen  con tendencia alcista pese a la suba de 7% del mes pasado-  no se registraban desde el 1 de julio de 2016. La explicación básica, sostienen en el sector, es la reducción de las protecciones de la cosecha que viene realizando el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Esa agencia estima que la cosecha en Brasil la cosecha caerá en 2 millones de toneladas producto de la falta de agua,  mientras que  Argentina lo hará en unos 2,5 millones. La merma en USA sería de unos 2 millones de toneladas, similar a la brasileña pero de menor impacto ya que ese país sudamericano junto con Argentina explican el 60% de la producción mundial, mientras que el gigante norteamericano aporta el 20%.

En esa combinación de factores, en el sector agropecuario creen que la caída en los rindes se compensará por el correlativo aumento del precio del producto, pero no supondría un aumento de la liquidación de divisas, al menos en lo inmediato. El gobierno viene intentando inducir esas operaciones para mejorar las reservas de dólares, para lo que dispuso una baja temporal de 3 puntos de las retenciones, medida que hasta ahora no se mostró eficaz.

Los operadores del mercado dicen que la inestabilidad del dólar es uno de los principales incentivos para la falta de liquidación en lo inmediato, ya que la brecha con el “blue” o ilegal, pese a que estuvo en baja en las últimas jornadas sigue siendo elevada y mantiene abiertas  las expectativas de una devaluación, lo que índice a los productores a retener el producto en espera de obtener más adelante un precio mejor.

Sin embargo, la estabilización monetaria que viene  consiguiendo el ministro de Hacienda y Finanzas Martín Guzmán sumada a un eventual acuerdo del país con el FMI en la negociación por la deuda de USD 44 mil millones –más USD 5 mil millones de intereses- podría contribuir a aflojar esas expectativas y a poner un piso de estabilización que convenza a los productores de liquidar, sobre todo si el sostenimiento de la demanda china lleva los precios a su tope y eso es percibido por los productores.

El combo podría activarse hacia abril y la expectativa del gobierno es que en ese momento las liquidaciones reflejen la suba de precios actual y permitan asentar un cambio de pantalla económica, tras el año recesivo por la pandemia.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí