24.4 C
La Plata
27/02/2021
Inicio Política Senadores de Juntos por el Cambio impugnarán la última sesión ante la...

Senadores de Juntos por el Cambio impugnarán la última sesión ante la Justicia

Como en Diputados, aseguran que el oficialismo aprobó la continuidad de las teleconferencias con menos votos que los necesarios. Buscan frenar así la suspensión del traslado de jueces.

Publicidad
Publicidad

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio confirmó que realizará una presentación judicial para impugnar la prórroga de las sesiones remotas votada por el oficialismo este miércoles, previo a la suspensión de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

A través de un comunicado, la bancada que preside Luis Naidenoff anunció que impugnará ante la justicia el Decreto Presidencial 14/20 firmado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dispuso la continuidad de las sesiones ordinarias por 60 días. El argumento de la oposición es que la decisión se votó por mayoría simple y, según aseguraron, necesitaba el acompañamiento de dos tercios de los presentes.

“Ante el contexto particular que estamos atravesando y la consecuente modalidad telemática que ha adoptado el Senado de la Nación para sesionar, los senadores y senadoras de Juntos por el Cambio hemos tomado la decisión de presentar una acción judicial contra el DP 14/20, votado el día 17 de septiembre de 2020 por mayoría simple”, anuncia el texto.

El documento consensuado durante una extensa videoconferencia por zoom entre los legisladores de la oposición llevada a cabo este mediodía, afirma que los decretos anteriores que “regulan las sesiones virtuales fueron aprobados por unanimidad por la totalidad de los bloques de la Cámara”.

Desestiman denuncia contra Massa

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, desestimó una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por presunto abuso de autoridad a raíz de la realización de la última sesión virtual.

De esta forma, la jueza dio lugar al dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano, quien había advertido que el intento de dirimir cuestiones políticas en la justicia “muchas veces no resulta ser el camino apropiado”, en referencia a la denuncia presentada por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome. 

La denuncia desestimada no es la presentada por el interbloque Juntos por el Cambio, aunque el contenido de ambas denuncias presenta algunas cuestiones en común. La presentación fue realizada bajo los mismos argumentos que esgrimen ahora los senadores: se requería de una mayoría especial para votar la continuidad de las sesiones. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad