Fernández cuestionó a Rosenkrantz: “¿Qué está buscando el presidente de la Corte?”

El presidente defendió la reversión de los traslados por decreto de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

El Presidente Alberto Fernández respaldó hoy la decisión de revertir el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y cuestión al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien llamó para el martes a una acordada especial de ese cuerpo en la que se trate la posibilidad de aplicar el recurso del per saltum para abocarse rápidamente a esta cuestión, tal como que plantearon los magistrados.

“¿Qué es lo que está buscando el Presidente de la Corte? Me lo pregunto porque cualquiera que haya estudiado derecho sabe que esto es un escándalo jurídico”, dijo esta tarde el Presidente en una entrevista radial, en la que argumentó a favor de retrotraer el traslado de los jueces, una medida en la que estuvo de acuerdo el senado, el consejo de la magistratura y dos instancias del fuero contencioso administrativo.

“Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior. ¿Qué pasaría si yo buscara un juez que me cae simpático y lo pongo en el juzgado vacante de [Claudio] Bonadio? Si para las cuatro vacantes en la Cámara Federal hiciera lo mismo, ¿qué diría la gente?”, se preguntó Fernández, y agregó: “Si hiciera eso sería un escándalo. Lo que quiero decir es que eso es lo que hicieron”, explicó Fernández.

El Presidente se refirió así a la decisión del expresidente Mauricio Macri de avanzar por decreto –sin el aval del Senado- en el traslado de los magistrados a  instancias judiciales donde entendieron en procesos contra la entonces senadora y hoy vicepresidenta Cristina Fernández, que luego el kirchnerismo cuestionó en la Magistratura y tras la cual se abrió un proceso que terminó con la orden de que los tres vuelvan a sus juzgados de origen.  

El señalamiento de Fernández se da antes de la reunión-virtual- de la Corte del martes, a la que se llega con la posibilidad de que los magistrados emitan un dictamen sobre la admisibilidad o no del per saltum –salto de instancia- que quitaría el planteo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli para seguir en sus puestos que debe resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que quedaría en manos de la Corte.

En ese marco, Fernández pauntó a las críticas que indican que el planteo contra el traslado de los tres jueces se hizo porque todos ellos procesaron en alg{un momento a Cristina Fernández de Kicrhner. “¿Me pueden explicar de qué me están hablando cuando dicen que esto es un sistema de impunidad? La explicación es que en verdad, los que se quejan, son los que han manipulado jueces y quieren seguir haciéndolo”, dijo Fernández.

“No hay un solo juez removido, no se le saca causas a ningún juez, se respetó el principio de juez natural a rajatabla. Lo único que se hace con la reforma judicial es crear nuevos juzgados, que tendrán que recibir nuevas causas en un futuro”, reiteró el Presidente, en defensa de la reforma que llevó al parlamento. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí