Coparticipación: De Pedro dijo que Rodríguez Larreta “sabía” que recibió fondos de más

El Ministro del Interior le pidió al Jefe de Gobierno porteño una discusión “sin picardías”, y cuestionó que durante la presidencia de Mauricio Macri la Ciudad recibió “casi el triple” de los fondos que necesitaba.

El Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro defendió la decisión del Gobierno de quitarle fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que Horacio Rodríguez Larreta sabía que recibió “fondos de más”, y le pidió al alcalde porteño discutir “sin picardías”.

“La transferencia de la Policía (de la Ciudad) se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”, señaló De Pedro en un mensaje publicado hace minutos en los canales oficiales de la Casa Rosada, con el que el Gobierno nacional salió a responder a la decisión de la Ciudad de judicializar la quita de los fondos.

El discurso del funcionario nacional se centró en señalar que el Gobierno porteño había recibido dinero “de más” por parte de la gestión de Mauricio Macri, y que la Ciudad “sabía” de la quita. En ese marco, aseguró que la decisión del Presidente Alberto Fernández -anunciada el miércoles en medio del conflicto policial en Buenos Aires- “subsanó una gran injusticia” y dijo que la situación era “una inmoralidad” ante “la situación que atraviesan millones de argentinos”.

“Desde principios de año dialogamos con el Jefe de Gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada”, aseguró De Pedro, al tiempo que agregó: “La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El Gobierno de Macri incumplió las dos cosas: la transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados a tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”.

Sobre la decisión de Rodríguez Larreta de recurrir a la Corte para frenar la quita de fondos, el Ministro del Interior aseguró que “si consideran que este decreto es inconstitucional, entonces también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de forma discrecional los fondos del Gobierno de la Ciudad”. 

Además, precisó que en el Gobierno porteño “siempre supieron que recibieron más y que esos recursos no les corresponden. El costo funcional de la Policía representa menos de un punto de los fondos nacionales: Macri les transfirió más del doble”.

“No se le sacaron fondos al Gobierno de la Ciudad. Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima, y que deben ser usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada. Para eso, hace falta un diálogo sincero y sin picardías”, sostuvo De Pedro, al tiempo que cerró asegurando que “el decreto garantiza los recursos para la Policía de la Ciudad y recupera el excedente para la Provincia de Buenos Aires”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí