Kicillof y Larreta acordaron que seguirá coordinación epidemiológica en el AMBA

El AMBA seguirá el fase 3. Persiste la diferencia sobre algunas medidas puntuales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron hoy en una extensa reunión que el Área Metropolitana seguirá siendo manejada como una unidad en términos epidemiológicos, aunque hay posibilidad de que existan algunas medidas diferenciadas como la habilitación de deportes individuales en la Ciudad.

Como antes de cada que hay que decidir cómo se sigue con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Kicillof y Rodríguez Larreta se reunieron a solas, esta vez en la sede del gobierno porteño. Fue un encuentro “cordial”, según definieron desde ambas administraciones, durante la cual se prolongó un acuerdo básico: la coordinación de políticas en el AMBA.

De ese modo, tanto la ciudad como el Conurbano seguirían al menos hasta el 31 de diciembre el fase 3, la que cursan en la actualidad.

Kicillof y Larreta coincidieron en que la ocupación de camas TPI está en aumento, por lo que no hay espacios para flexibilizaciones amplias.  El Gobernador se enfocó, según sus voceros, en la necesidad de preservar la apertura alcanzada en la industria y el comercio, por lo que se mostró reacio a la autorización para realizar deportes individuales y a ampliar más la actividad comercial. Larreta, en cambio, vería eso posible.

Durante la reunión trascendió que la CABA autorizará una prueba piloto para que 5 mil alumnos vuelvan en el distrito a las clases presenciales. Pero voceros de la administración porteña le dijeron a DIB que se trata de un plan piloto que todavía no está aprobado.  

Poco después de la reunión, el presidente Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa para anunciar la producción en Argentina de la vacuna contra el coronavirus, advirtió que “el riesgo” de contagio “es exactamente el mismo en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires”.

“El Gran Buenos Aires tiene más casos porque tiene muchos más habitantes, simplemente. Por lo tanto, los convoco a la prudencia, a cuidarse” porque “si cada uno de nosotros nos cuidamos, vamos a estar cuidando al otro”, dijo el mandatario.

Con Fernández

Kicillof mantendrá mañana un encuentro con los intendentes de los municipios que pertenecen al AMBA para evaluar con ellos la situación epidemiológica, ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el domingo.

Tras la reunión con los jefes comunales, el gobernador mantendrá un encuentro con el comité de expertos que los asesora a la hora de tomar medidas de acuerdo a la situación epidemiológica y sanitaria que tiene la provincia de Buenos Aires.

El comité está compuesto por médicas y médicos especializados en epidemiología, infectología, salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; psiquiatras; físicos; matemáticos; antropólogos; y autoridades universitarias y de centros de investigación.

Por su parte, Fernández Estado mantendrá un encuentro con el equipo de infectólogos, tal como lo hace ante cada renovación del decreto que dispuso el aislamiento obligatorio, para conocer su postura antes del anuncio del viernes para conocer los alcances de la próxima etapa de la cuarentena. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí