Ya son seis las provincias en las que será obligatorio el uso de barbijo

En las últimas horas se sumaron Salta y Santiago del Estero. Multas para los infractores.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que el uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia a partir del lunes, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

De esta manera, desde Salta se siguió el camino del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien horas antes confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma. Con estas dos, son cinco en total los distritos, ya que se suman La Rioja, Misiones, Catamarca y Jujuy.

“He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos”, anunció Sáenz a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook, tras lo que detalló que la medida será a partir del lunes 13 de abril, cuando “el aislamiento comience a flexibilizarse”.

El salteño explicó que son muchas las opiniones opuestas sobre el uso del barbijo y agregó que “la verdad es que no estamos seguros si es lo mejor, pero hemos visto que en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos”.

Cabe recordar que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso por decreto que desde este martes será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

También en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde exige el uso de barbijos a “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública”.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que “la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes” cuando comience a ser “obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia”.

Mientras que el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca, integrado por distintos ministerios provinciales, informó que a partir del viernes será obligatorio el uso de barbijo para las personas que circulen.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva” con respecto al uso del cubre boca, y adelantó que su administración “está considerando la necesidad” de también hacer obligatorio su utilización.

Desde la provincia de Buenos Aires, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak aseguró que existe alguna controversia científica respecto de la eficacia del uso generalizado. “Creo que en términos de política sanitaria para todos tiene importancia, puede ser positivo. Además, sabemos que puede ayudar como medio de barrera para cubrir una distancia”, dijo, aunque reconoció que los que usará la población no serán tan sofisticados como los del personal sanitario.

Pese a que las recomendaciones de OMS siguen siendo que solo deben llevar barbijo las personas con síntomas y los que cuidan a enfermos, cada vez más países están generalizando el consejo de uso para toda la población. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí