Una esperanza: la vacuna “parche” que avanza en la Universidad de Pittsburgh

Una investigación de científicos de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., estaría avanzando en el camino hacia el desarrollo de una vacuna para combatir el COVID-19.

Según publicó la revista especializada The Lancet, este prototipo de vacuna, que llevaría varios meses en poder utilizarse en caso de comprobarse su efectividad, tendría una forma de administración sencilla, a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, que se pega sobre la piel.

Los científicos estiman que la técnica sería menos dolorosa que las habituales, y además requeriría menos materiales (no se usan agujas ni jeringas) e incluso personal médico en caso de producirse masivamente.

En tanto, la nueva vacuna está en fase experimental y fue testeada solo en ratones. En esas pruebas, se demostró que “produce anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus”, indicó la universidad en un comunicado.

El informe detalla que la vacuna generó una oleada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 dentro de las dos semanas posteriores al pinchazo de las microagujas que contiene el parche.

Según detallaron, está previsto que pronto la vacuna entre en su fase 1 y se pueda probar en personas que se ofrezcan voluntariamente. Los autores del trabajo están en el proceso de solicitar la aprobación correspondiente a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

El desarrollo de una vacuna efectiva puede tardar muchos años, incluso décadas. De acuerdo a lo que afirman la mayoría de los especialistas, el mundo no tendrá una vacuna efectiva contra el díscolo COVID-19 al menos hasta dentro de 12 ó 18 meses. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí