Oficialismo busca sancionar a empresas que despidan trabajadores en la emergencia

El oficialismo bonaerense redobló hoy la presión para que las empresas no despidan trabajadores durante la vigencia de la emergencia por el coronavirus: mientras que una senadora presentó un proyecto que permite retirarles la habilitación para realizar obras públicas, desde el Ejecutivo advirtieron que  harán “caer todo el peso de la ley” contra las compañías con espalda financiera que dejen en la calle empleados.

En la estela de la tensión entre el presidente Alberto Fernando y la compañía ítalo luxemburguesa Techint –cuyo CEO, Paolo Rocca, es el hombre más rico de Argentina- por el despido de 1.400 operarios de su unidad dedicada a la construcción, que no fue revertida pese a los pedidos oficiales, la senadora bonaerense del Frente de Todos Agustina Propato  presentó  un proyecto de ley para evitar los despidos en las compañías que contratos de obra pública mientras dure la emergente.

En términos técnicos, Propato propone modificar un artículo –el 15- d ela ley que rige la obra pública en la provincia, para excluir del Registro de Licitadores a  las personas físicas o jurídicas que en el marco de la emergencia por el coronavirus “o realizaran conductas tendientes a generar la suspensión o extinción de relaciones laborales sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y/o invocando fuerza mayor. Pero además la modificación regirá mientras dure el paquete de emergencias que, antes de que se desatara la pandemia, aprobó la Legislatura a instancias del gobierno de Axel Kicillof.

En los fundamentos del proyecto, Propato explicó que en el contexto de la crisis social que produce la pandemia, es necesario “Adoptar medidas que aseguren a los trabajadores y a las trabajadoras que no perderán sus puestos de trabajo”. Y si bien recordó que el gobierno nacional prohibió los despidos injustificados por 60 días, recordó varias compañías avanzaron igual en ese sentido, en forma unilateral. “Techint es el caso de mayor resonancia”, dijo la legisladora.

En paralelo, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, confirmó que el Estado está detectando una situación de despidos “por goteo” en la que están incurriendo compañías de tamaño mediano y grande. “(Vamos a actuar) sobre todo en aquellas empresas que tienen mucha espalda y que están aprovechando la situación para recortar salarios, suspender empleados o, en algunos casos, despedir”.

La titular de la cartera laboral también aclaró que hay muchas “herramientas” para ayudar.  

“Hay muchos problemas en establecimientos pequeños que no llegan a esas instancias (de ayuda), por eso instamos a que nos puedan avisar, a que el Gobierno pueda intervenir y pueda ayudar a llegar acuerdos”, añadió.  (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí