Fernández pidió por “un nuevo pacto federal” para distribuir la riqueza

“Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones”, sostuvo el presidente.

El presidente Alberto Fernández avanzar sobre “un nuevo pacto federal” para distribuir la riqueza entre las distintas regiones del país, al señalar que la crisis sanitaria por el coronavirus dejó en evidencia las “asimetrías” que existen.

“Lo que dejó en evidencia esta crisis son las enormes asimetrías que existen entre regiones. Decimos ser un país federal, pero no lo somos. Es un país fuertemente concentrado en torno de Buenos Aires y todo el resto lo padece”, sostuvo el mandatario en un extenso reportaje que le hizo el diario cordobés La Voz del Interior.

En este marco, Fernández señaló que “debemos intentar hacer un nuevo pacto federal que nos permita distribuir la riqueza y las posibilidades de desarrollo de manera más equitativa”. Y aseguró: “Esta pandemia dejará mucho dolor, pero también la oportunidad de modificar temas importantes”.

El presidente también se refirió a los problemas financieros que arrastra el Covid-19 y reconoció “no se puede llevar adelante la cuarentena y hacer crecer la economía”, aunque ratificó que su prioridad es cuidar la salud de los argentinos.

“Tenemos cálculos de deterioro de la economía y sabemos cuál es el deterioro mensual en nuestro PBI que la cuarentena genera, pero ahora no tenemos que ocuparnos de eso. Tenemos que ocuparnos de eso y ver cómo seguimos con la cuarentena y poner en marcha algunas actividades y que el costo fiscal no se convierta en un problema de futuro”, señaló.​

Y detalló sobre su posición: “No sirve apurar las cosas. Prefiero que una empresa no esté produciendo porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados se contagiaron”.

Finalmente sostuvo que desde el Gobierno están buscando “que el Congreso también funcione” y dijo que le pareció oportuno el pedido en este sentido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Corte Suprema para que se garantice el voto virtual.

“Lo que más quisiera es que el Congreso sesione, porque necesito medidas que sólo el Congreso puede dictar. Yo tengo limitaciones con los DNU y hay cosas que el Congreso necesita dictar y necesito que se reúna”, agregó. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí