13 C
La Plata
26/05/2020
Inicio Sociedad Barbijos, tapabocas y máscaras plásticas: ¿cuál es la diferencia y cómo usarlos?

Barbijos, tapabocas y máscaras plásticas: ¿cuál es la diferencia y cómo usarlos?

Desde el Ministerio de Salud nacional pidieron reservar los barbijos quirúrgicos para los equipos médicos y los enfermos de coronavirus.

Mientras que cada vez más provincias dispusieron la obligatoriedad de cubrirse la boca en la vía pública para toda la población cuando comienza a hablarse de una salida escalonada de la cuarentena, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias realizaron una diferenciación entre barbijos, tapabocas y máscaras. ¿Cuáles son?

En rigor, los barbijos de uso profesional deben quedar reservados para los equipos de salud, más expuestos al virus, así como también a los pacientes con coronavirus. “El modelo N-95 tiene un tramado especial y es el que más protege. Dura unas 8 horas, pero casi no se consigue en farmacias”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos porteño, Ana Nucera en declaraciones televisivas, al tiempo que dijo que el precio ronda los $ 1000 por unidad.

“Los barbijos deben quedar reservados para el personal de salud”, dijo este martes el ministro Ginés González García, quien avaló el uso de los cubrebocas hogareños, pero reiteró la necesidad de preservar el insumo crítico para los equipos sanitarios.

En tanto, mientras proliferan los tutoriales para la confección de cubrebocas “caseros”, en las farmacias pueden conseguirse de dos tipos. “Hay un barbijo social, un cubrebocas de tela, pero que debe descartarse en dos o tres horas”, indicó Nucera, ya que cuando se humedece puede ser perjudicial para la salud. El precio en las farmacias oscila entre los $70 y los $80, dependiendo del proveedor. “Antes de la pandemia costaban $10”, indicó la farmacéutica.

El médico Daniel López Rosetti enseñó a hacer barbijos “caseros” para la protección cotidiana.

Asimismo, dijo que hay otro cubrebocas de tres capas, que protege mejor, pero que tiene la misma duración aproximada. En ese sentido, presentó como otra alternativa la máscara plástica que se ve entre los cajeros y empleados de almacenes y supermercados. “Tapan ojos, nariz y boca, aunque también hay que usarlas con barbijo para detener la humedad”, amplió.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realiza estas máscaras protectoras con impresoras 3D.

Cabe señalar que si bien no se dispuso la obligatoriedad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también aconsejó cubrirse la boca para salir a la calle y protegerse ante la circulación comunitaria del coronavirus. “Lo recomendamos fuertemente”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros.

El funcionario reiteró que se pueden confeccionar dispositivos caseros o bien cubrirse la boca con pañuelos o bufandas. “Cualquier elemento es mejor que nada. Cuanto más impermeable es la tela, mejor”, indicó. Y reiteró la necesidad de retirarlo de los elásticos y no del centro.

Como viene informando DIB, las provincias que dispusieron la obligatoriedad del uso de tapabocas en la vía pública son Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy, mientras que CABA no lo descarta. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los especialistas no se han expedido todavía, solo el Municipio de Zárate avanzó en ese sentido.

Ayer el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, opinó en línea con González García sobre la necesidad de preservar los insumos críticos para el personal de salud. “Hay alguna controversia científica respecto de la eficacia del uso individualmente hablando. Creo que en términos de política sanitaria para todos tiene importancia, puede ser positivo. Además, sabemos que puede ayudar como medio de barrera para cubrir una distancia. Es muy probable que los barbijos que usamos en los equipos de salud no sean los que usemos todos”, dijo ayer el funcionario bonaerense en declaraciones radiales.

Es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desaconsejando el uso individual de esos insumos y en las últimas horas señaló que no se trata de una “solución milagrosa”, al tiempo que pidió poner el énfasis en el lavado de manos y en mantener la distancia entre personas. (DIB) MCH

Últimas noticias

En medio de la tensión, Fernández y Kicillof reciben a intendentes de Juntos por el Cambio

Participarán de la firma de convenios para obras de infraestructura en La Plata.
00:00:22

Ocho detenidos por realizar un casamiento judío ortodoxo en el barrio de Almagro

La policía llegó al lugar y evitó que accediera más gente a la ceremonia, aunque no pudo impedir la boda.

Alberto Fernández volvió a la Casa Rosada para conmemorar la Revolución de Mayo

El Presidente trasladó su trabajo a la quinta de Olivos como parte de las medidas de prevención del coronavirus y hacía 50 días que no iba a la sede gubernamental.

Murió el cuádruple femicida Ricardo Barreda

Estaba internado en un geriátrico de San Martín. En 1995 mató a su esposa, sus dos hijas y su suegra.

Covid-19 en el país: se confirmaron 552 casos y quince muertes

Los infectados desde el inicio de la pandemia ya suman 12.628. De esa cifra, murieron 467 en total.

El consumo cayó 22,4% en abril, según un reporte privado

El informe revela el fuerte impacto de la cuarentena en el primer mes de aplicación total. Esperan que las perspectivas empeoren a futuro.

Villa Azul: ya son 84 los contagiados y no descartan aplicar aislamientos similares en otros barrios

De los testeos realizados durante el fin de semana, 31 dieron positivo. Aún se aguardan los resultados de otras tandas de muestras.