martes 16 de junio de 2026
7 de julio de 2019 - 17:04

Básquet de sordos e hipoacúsicos: Argentina, entre los mejores del mundo

La Plata, jul 7 (DIB).- La selección Argentina de básquet de
sordos e hipoacúsicos, Los Topos, culminó en el sexto puesto en el Mundial de
Polonia y de esta manera, pese a la falta de apoyo y a las consecuentes
dificultades que atraviesa en la preparación, se mantuvo entre los mejores del
mundo.

El combinado nacional comenzó firme, con victorias ante
Turquía e Italia, y luego, en el cierre de la fase de grupos, cayó 83-76 con
Rusia, una de las grandes potencias, en un partido que disputó de igual a igual
y que se le escapó en el final.

El golpe al mentón fue el cruce ante Ucrania en los cuartos,
ya que el equipo albiceleste estuvo lejos de jugar su mejor básquet y fue
superado 90-69. Esa derrota le impidió meterse en semifinales, que era el gran
objetivo.

“Si tomo como medida todo lo sucedido en la previa, el
balance es positivo ya que a una semana de viajar no sabía si podíamos hacerlo,
pero si tomo como medida mis expectativas y considerando el plantel, creo que
podríamos haber estado un poquito más arriba”, fue el análisis de Ariel “Chalo”
Britos, el entrenador de Los Topos, con respecto al resultado obtenido.

Para Joaquín Faber, uno de los jugadores más jóvenes, el
Mundial fue “positivo” porque lograron “mantenerse en los primeros puestos del
ránking”. Juan Aude, en tanto, uno de los más experimentados y quien supo ser
capitán de Argentina, tuvo una visión más global, que comprende no solo lo que
sucede dentro del rectángulo de juego: “Cumplimos bien con el rol de una
selección que viene recibiendo palos y que no puede concentrarse directamente
en entrenar y preparar los mundiales porque no hay una estructura detrás”.

Más allá de remar contra la corriente y estar en desventaja
con respecto a las potencias, la Selección de Básquet de Sordos e Hipoacúsicos
se había ilusionado con acceder a semifinales y tener la chance de jugar por
una medalla. Ucrania fue quien se interpuso en el camino hacia ese sueño.

“Nos faltaron muchas cosas, lo principal fue la
concentración, fue un partido que nos generó mucha presión, no supimos manejar
nuestros propios deseos de obtener la victoria y la posibilidad de entrar al
podio”, comentó Faber, mientras que “Chalo” Britos sostuvo que el equipo no
logró reponerse de la caída anterior frente a Rusia. “No hicimos borrón de ese
juego y nos costó caro”.

Pero la historia del conjunto nacional en el Mundial no
llegó a su fin ese día, sino que 24 horas más tarde debió enfrentar a Grecia
para tener la chance de ir en busca del quinto puesto. “Con Grecia el equipo
mostró la mejor cara del torneo y aun así no fue lo mejor de Los Topos bajo mí
dirección ya que los he visto jugar mucho mejor, pero fuimos sólidos y
efectivos”, comentó el técnico que conduce al representativo albiceleste desde
2015.

“No fue tan fácil reponernos porque estaba la bronca de haber
desaprovechado la oportunidad y de no haber jugado como realmente sabemos
hacerlo, pero había que aceptarlo porque ya no se podía cambiar y nos pusimos
en mente el partido contra Grecia, donde queríamos demostrar de lo que éramos
capaces de hacer dentro de la cancha”, contó por su parte el “Colo” Faber.

Y Argentina, todavía con el dolor y el orgullo herido, dio
la cara y venció 84-83 a su par europeo para ir en busca del quinto lugar, que
dirimió con el dueño de casa.

“Con Polonia tomamos malas decisiones y perdimos”, expresó
Juan Aude con respecto a dicho duelo, que se resolvió en un ajustado cierre,
por 106-96, luego de que el combinado nacional corriera todo el tiempo desde
atrás. Faber y Britos también coincidieron en que Argentina no hizo su mejor
producción. “El partido lo perdimos nosotros”, sostuvo el entrenador, mientras
que el jugador cordobés reconoció “falta de concentración” en el inicio del
juego.

De esta manera Los Topos culminaron en el sexto puesto de un
Mundial al cual se enteraron que iban a asistir días antes del comienzo del
mismo. Otra vez se codearon con las selecciones más fuertes y en esta ocasión
les quedó un sabor agridulce, ya que por un lado mantuvieron su lugar entre los
mejores pero por otro no consiguieron dar ese paso más que consistía en meterse
en semifinales. (DIB) RM 

 

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Novedades sobre el cannabis.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar