miércoles 02 de septiembre de 2026
2 de septiembre de 2026 - 08:52

Un paro de ATE podría afectar los vuelos del jueves y viernes

El sindicato ATE hará dos días de protestas en 27 aeropuertos del país. Habrá paros, movilizaciones y asamblea, tras el fracaso de la negociación paritaria.

Luego del fracaso en las negociaciones paritarias, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que el jueves 3 y el viernes 4 de septiembre realizará una serie de protestas en los 27 aeropuertos de la Argentina, lo que podría afectar vuelos.

Las protestas se realizarán este jueves y viernes en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21. Durante esos lapsos de tiempo, sólo se garantizarán vuelos sanitarios, humanitarios, traslado de órganos y oficiales, detalló ATE.

El gremio reclama el pago de los salarios contemplando los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios, la apertura de la paritaria sectorial, el financiamiento para tareas operativas y la fiscalización en aeropuertos.

"Si se producen demoras o cancelaciones, no será por culpa de los trabajadores. Hemos comunicado la medida de fuerza con suficiente antelación para que el Gobierno pudiera responder a cada una de nuestras demandas y eso hasta ahora no sucedió", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. Y agregó que los “salarios se encuentran absolutamente deteriorados”.

Desde enero, el Gobierno viene incumpliendo con los acuerdos paritarios y además ha desfinanciado las áreas operativas y de fiscalización en todos los aeropuertos”, aseguró Aguiar, quien advirtió que si no se abren canales de diálogo, "el conflicto se va a profundizar".

La respuesta del Gobierno a ATE

Desde el Gobierno lanzaron una respuesta tras el anuncio de medidas de fuerza de ATE en los aeropuertos y recordaron que la actividad aeronáutica es "un servicio esencial". En ese sentido, indicaron en un comunicado que "la medida anunciada por ATE ANAC para los días jueves 3 y viernes 4 de septiembre se encuentra bajo análisis por parte de las autoridades competentes".

"Cabe recordar que la actividad aeronáutica constituye un servicio esencial, por lo que cualquier medida de fuerza debe ajustarse a los parámetros legales exigidos y establecidos para garantizar la prestación mínima correspondiente", resaltó sobre las condiciones que debe cumplir la medida de protesta.

Aseguraron, además, que ahora se está evaluando el alcance y las condiciones de las medidas anunciadas por ATE. "No corresponde anticipar una afectación generalizada de los vuelos ni dar por hecho que habrá cancelaciones", subrayaron, contra el tono del comunicado.

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una persona retira dinero de un cajero.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar