Las universidades volverán a estar “cerradas” este martes en medio de un nuevo paro que el Gobierno calificó de "político". Los diferentes gremios de docentes y no docentes profundizarán con una medida de fuerza, actos y marchas las protestas, lo que complican el normal desarrollo del segundo cuatrimestre.
La nueva jornada de protesta, que incluye a docentes y no docentes (por lo que muchas casas de estudios no abrirán sus puertas) se inscribe en un conflicto que ya acumula 30 días de paro durante 2026. La cifra permite dimensionar la extensión de una disputa que comenzó en el primer cuatrimestre y que se profundizará en esta última parte del año.
La protesta se enmarca en una acción del Frente Sindical de las Universidades Nacionales y se da tras el fracaso de la reunión paritaria del pasado 1º de septiembre y la contundencia del paro que se realizó el pasado miércoles en casas de estudios de todo el país. En esa reunión el Gobierno ofreció una suba del 3%, muy lejos de las pretensiones de los gremios que aseguran que la deuda es del 31,2%, más agosto, más los salarios adeudados y el abordaje del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El plan de lucha en las universidades
“Tras el fracaso de la reunión paritaria, el plan de lucha incluye una jornada nacional de clases públicas el 15/9 y un acto en el Pizzurno el 17/9 en el marco de las paritarias, camino a la 5ta Marcha Federal Universitaria a principios de octubre”, destacó el Frente en un comunicado.
Y agregó: “Reclamamos la urgente aplicación de la Ley de Financiamiento, paritarias para recuperar lo perdido, actualización de las becas y más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología”.
Por su parte, los no docentes de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), definió el calendario de medidas de fuerzas que se llevarán adelante:
Fuente: Agencia DIB