martes 27 de octubre de 2026
27 de octubre de 2026 - 11:05

La Matanza: una delegación del Vaticano se reúne con movimientos sociales

Representantes de la Santa Sede participan de un encuentro regional organizado por la UTEP para debatir sobre pobreza, narcotráfico y el impacto de la inteligencia artificial.

A menos de dos semanas de la visita del papa León XIV a la Argentina, una delegación oficial del Vaticano participará este martes de un encuentro regional con movimientos sociales de América Latina en el partido bonaerense de La Matanza.

La actividad, que se desarrolla hasta el miércoles en la Ciudad Papa Francisco de la localidad del Gran Buenos Aires bajo el lema "Por una Magnífica Humanidad", es impulsada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y tiene el propósito de elaborar un diagnóstico sobre las problemáticas que atraviesan los sectores vulnerables.

"El 27 y 28 de octubre, movimientos populares de toda América Latina nos encontramos en la Ciudad Papa Francisco, La Matanza, para debatir la encíclica Magnifica Humanitas desde la experiencia de los sectores descartados de la sociedad. Es un nuevo capítulo del camino de los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares que inició el papa Francisco, y se da en el marco de la próxima llegada de León XIV a la región", señaló la organización en sus redes sociales.

Alejandro "Peluca" Gramajo, secretario general de la UTEP, destacó la continuidad del vínculo entre la Iglesia y las organizaciones sociales heredado de los encuentros impulsados desde 2014. Y mencionó que la actual gestión papal agudiza la discusión incorporando el análisis sobre las nuevas tecnologías y la gobernanza global.

Las conclusiones del cónclave serán entregadas directamente al Pontífice durante su estadía en el país, prevista del 8 al 11 de noviembre.

Comitiva y ejes

La comitiva de la Santa Sede está encabezada por sor Alessandra Smerilli, prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y cuenta con la participación del padre Flavio Lauría, Emilce Cuda -integradora de la Pontificia Comisión para América Latina- y el padre Mattia Ferrari, coordinador general del Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP).

Los ejes del temario de las jornadas son la exclusión social y la dignidad humana; las transformaciones del empleo frente a la automatización; el impacto de la inteligencia artificial y la concentración de poder; la expansión del narcotráfico en los barrios populares; y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Estos debates se apoyan en los lineamientos de “Magnifica Humanitas”, la primera encíclica de León XIV.

Las jornadas concluirán este miércoles con una peregrinación hacia el predio "Las 3T", en el barrio Puerta de Hierro, donde se celebrará una misa comunitaria.

Informe de situación

La convocatoria se produce después de que dirigentes de los movimientos populares entregaran a León XIV, en septiembre, un informe de 72 páginas sobre la situación social argentina.

El documento lanzó miradas sobre el deterioro del poder adquisitivo, el creciente endeudamiento de las familias, los problemas de salud mental y la expansión del narcotráfico en los barrios populares.

Fuente: Agencia DIB

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Novedades sobre la tarifa de gas. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar