ver más
14 de octubre de 2026 - 12:46

Crean un plan nacional para reducir las muertes por infartos en Argentina

Lo hizo el ministro Mario Lugones en el Congreso Argentino de Cardiología. Es para reducir la mortalidad prematura.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, anunció este miércoles la creación del Plan Nacional de Abordaje Integral de Salud Vascular 2026-2030, una iniciativa que busca articular las capacidades y los programas existentes para reducir la mortalidad prematura, la enfermedad y la discapacidad vascular en todo el país.

Durante el Congreso Argentino de Cardiología, Lugones presentó el plan que propone trabajar de manera integral sobre la salud vascular, desde la prevención de los factores de riesgo hasta la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación y el seguimiento a largo plazo.

Entre sus principales líneas de acción se encuentran el fortalecimiento de la prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal crónica; el desarrollo de redes para la atención de eventos agudos; y la mejora de la continuidad de los cuidados, incluida la rehabilitación.

"Lanzamos el Plan Nacional de Salud Vascular para dejar de pensar al cerebro y al corazón como dos órganos que requieren dos políticas separadas. La enfermedad vascular es un problema único y necesita una misma lógica de respuesta en todo el territorio nacional”, aseguró el ministro.

Además, anunció que el infarto agudo de miocardio se incorporará como evento de notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. La medida se suma a la incorporación del accidente cerebrovascular (ACV) y la insuficiencia cardíaca, anunciada el último 20 de agosto.

“La notificación obligatoria del infarto nos va a dar, por primera vez, un registro nacional real. Y con su incorporación a la Stroke App, la misma herramienta que hoy coordina la respuesta ante un ACV va a coordinar también la respuesta ante un infarto: un único sistema para dos emergencias en las que cada minuto cuenta”, afirmó.

Fuente: Agencia DIB

Temas
Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar