ver más
2 de junio de 2026 - 20:00

Presentaron la "Ley Ema" para prevenir el abuso digital en las escuelas bonaerenses

Plantea una serie de medidas de prevención. Surgió tras la lucha de la madre de una chica que se suicidó luego de la difusión de un video con imágenes íntimas.

La cámara de Diputados bonaerense discutirá un proyecto de ley, presentado hoy, para intentar prevenir el uso de herramientas digitales -entre ellas la Inteligencia Artificial- en situaciones de acoso y “bullying” en las aulas, a raíz del caso de Ema Bondaruk, una adolescente de 15 años de Moreno, que se suicidó en 2024 luego de padecer la difusión no consentida de un video con imágenes íntimas, que se viralizó luego de que lo difundieran sus compañeros.

El proyecto, conocido como Ley Ema, lleva la firma de la diputada Mayra Mendoza, que lo trabajó junto con Laura Sánchez, la mamá de la adolescente, quien estuvo presente hoy en una presentación que se hizo en Diputados, y organizaciones especializadas como Faro Digital, Ley Olimpia Argentina y Defensoras Digitales.

Uso responsable para evitar el abuso digital

La iniciativa contempla, entre otras cuestiones, la incorporación del inciso "z bis" a la ley Nº 13.688 (de Educación Provincial), para brindar formación integral sobre el uso responsable de las tecnologías; la inclusión en la currícula de temas de consentimiento, privacidad, derechos digitales y el uso ético y crítico de la Inteligencia Artificial.

También plantea otras iniciativas de prevención como la actualización de las guías escolares para incluir protocolos específicos de violencia digital que aseguren el cese de la vulneración, el resguardo de la prueba digital y la no revictimización de los estudiantes; y la capacitación obligatoria y continua en prevención de violencias digitales para todo el personal del sistema educativo.

Embed

“Con este proyecto, buscamos que la convivencia escolar deje de entenderse solo entre las cuatro paredes del aula. Queremos incorporar la Ciudadanía Digital como un derecho formativo fundamental en toda la provincia. Es urgente que nuestros pibes y pibas reciban formación sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial y el respeto a la privacidad en las redes”, explicó Mendoza ante la presencia de senadores provinciales, diputados y diputadas provinciales, autoridades escolares y estudiantes de la provincia de Buenos Aires que participaron de la presentación.

"La Ley Ema nace del dolor, pero se transforma en lucha y en herramientas legislativas concretas, estableciendo que lo virtual y lo presencial no son esferas separadas", destacó la diputada. Añadió que “no podemos mirar para otro lado cuando la viralización de imágenes íntimas destruye vidas. Por eso, hay que abordar las violencias que hoy se ven potenciadas por la tecnología, como los 'deepfakes' o la suplantación de identidad, garantizando que el sistema educativo sepa cómo actuar para proteger a las víctimas y evitar su revictimización”.

¿Qué dijo la mamá de Ema?

Laura Sánchez, la mamá de Ema, señaló que “tenemos que entender que la vida digital no ocurre aparte de la vida real. Tenemos la vital tarea de humanizar lo digital. Quiero ser insistente con esto y volver a hablar de la razón humanitaria, la idea del bien. Es necesario abordar esta violencia con una mirada que reconozca como su causa la raza, el género, la edad, la clase de la orientación sexual, la identidad de género y otros tantos factores en la diferencia con las experiencias de cada persona afectada. Esto sí exige un compromiso real con los derechos humanos, que se traduzcan a políticas públicas en la educación digital con perspectiva de género”.

A su vez, Laura remarcó que “pensar en construir es un acto de valentía”, y agregó que “yo tengo este legado y, de alguna forma, este compromiso para nuestra causa que me genera llevar el nombre de Ema como bandera, esta responsabilidad que sigo teniendo como madre de Ema, aunque Ema no me acompañe físicamente, sigue siendo mi responsabilidad. Agradezco mucho y me emociona que esta vez haya esperanza de que sí vamos a lograr esto que queremos: territorios digitales libres de violencia”, finalizó.

Participaron del encuentro las diputadas provinciales Marcela Basualdo, Margarita Recalde, Micaela Olivetto, Maite Alvado; los diputados provinciales Alexis Guerrera y Ariel Archanco; el secretario legislativo, Gervasio Bozzano; y la senadora provincial Mónica Macha.

Fuente: Agencia DIB.

Temas
Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar