sábado 31 de octubre de 2026
31 de octubre de 2026 - 14:42

El ajuste del Estado: Milei eliminó 70 empleos públicos por día y Correo fue la empresa más afectada

En el Correo, 5.687 personas fueron despedidas. En el ránking, le sigue la Ex Télam.

El ajuste del Estado que puso en marcha el presidente Javier Milei apenas asumió su mandato implicó la pérdida de 70 puestos en la administración pública, y el área concreta en la que esa política tuvo impacto fue Correo Argentina, que perdió 5.687 puestos.

Los datos, que surgen de un informe del Centro de Estudios de Economía Política Argentina (CEPA), ligado a economistas kirchneristas, indican que desde diciembre de 2023 el Estado nacional perdió 77.152 puestos, lo que equivale a un reducción del 22,5% de la planta.

“En términos absolutos, la administración descentralizada del Estado concentra la mayor cantidad de despidos, seguidas por las empresas y sociedades y los organismos centralizados”, indica el informe del CEPA.

El análisis por empresa muestra que el caso más significativo en términos absolutos es el del Correo Argentino, que encabeza el listado con 5.687 despidos. Le siguen Operadora Ferroviaria con 4.426, Banco Nación con 2.379 cesantías, y Aerolíneas Argentinas, con 1.969 despidos

En términos proporcionales, el recorte más drástico se dio en la ex Télam, donde se despidió al 79,1% del personal. Le sigue los casos de Educar S.A., Contenidos Públicos S.E y la Casa de la Moneda, que también presentan reducciones especialmente significativas.

En el ámbito de la Administración Pública Nacional (APN) en base a los organismos desconcentrados y descentralizados, el caso más significativo en términos absolutos es el de ARCA, con 3.521 puestos de trabajo eliminados. Le siguen la ANSES con 3.053 despidos, y el CONICET, con una reducción de 2.971 trabajadores.

En términos proporcionales, el recorte más severo se produjo en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que perdió el 63,1% de su planta de personal. En segundo lugar, se ubica la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) con una reducción del 53%, y en tercer lugar el INAES que sufrió un recorte del 46,6% de su dotación.

Fuente: Agencia DIB.

Temas
Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La fachada del Banco Central de la República Argentina.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar