ver más
2 de septiembre de 2026 - 19:48

El marplatense Fernando Aguerre fue reelegido, una vez más, presidente de la Asociación Internacional de Surf

El dirigente marplatense es el gran hacedor de que el surf haya logrado sumarse a los Juegos Olímpicos, en Tokio 2021. Fundador de Reef, llegó a la presidencia en 1994.

El marplatense Fernando Aguerre fue reelegido por unanimidad presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). Fue durante la Asamblea General Anual que realizó la institución el martes en California, Estados Unidos.

"Siento un enorme agradecimiento y aprecio hacia la familia del surf por darme el honor de servir durante otros cuatro años. Gracias por su confianza, por su amistad, y por permitirme seguir trabajando por el deporte que amé toda mi vida”, dijo Aguerre, una vez más ratificado al frente de la institución. "Es un momento increíble para ser surfista. Practiqué surf toda mi vida y estoy muy agradecido de seguir agarrando olas casi todos los días. El surf no es solo un deporte, es una cultura, una forma de vivir, de relacionarse con la naturaleza y sus fuerzas asombrosas. Sabiendo cuánto nos ayuda el surf a tener una vida mejor, me encanta compartirlo con gente de todo el mundo".

El dirigente marplatense, elegido presidente por primera vez en 1994, es el gran hacedor de que el surf haya logrado sumarse a los Juegos Olímpicos, en Tokio 2021. "El surf olímpico alguna vez fue un sueño imposible, pero juntos lo hicimos realidad. Vimos al surf brillar en el escenario olímpico en Tokio y en las icónicas olas de Teahupo'o, y en 2028 será el turno de California. Tenemos la responsabilidad de ser embajadores de los océanos, que están sufriendo ataques terribles desde muchos frentes”, lanzó Aguerre, que completó: "El surf sigue expandiéndose hacia nuevas zonas del mundo, involucrando a audiencias nuevas y más diversas, en las olas de naciones remotas. 'Jugamos con las olas', junto a niños y niñas que tienen la oportunidad de disfrutar del campo de juego más democrático que existe: los océanos y sus olas, que son de todos, sin importar quién seas".

Además de la reelección de Aguerre, Jean Luc Arassus, de Francia, y Barbara Kendall, de Nueva Zelanda, fueron reelegidos vicepresidentes.

¿Quién es Fernando Aguerre?

Fernando Aguerre nació el 10 de junio de 1958. En 1969, su hermano Santiago lo introdujo en el surf, “una experiencia que despertó una pasión que marcaría el futuro del surf en Argentina y en el resto del mundo y que, desde entonces, ha abarcado toda su vida”, destaca la web oficial de la ISA.

Su primer emprendimiento fue un taller de reparación de tablas de surf. Durante la dictadura, el surf fue prohibido en Mar del Plata. Allí, Aguerre fundó la Asociación Argentina de Surf, promovió la práctica del deporte y organizó las gestiones para conseguir el levantamiento de la prohibición. Lo logró pocos meses después. También creó la primera revista de surf y skate de Argentina y abrió “Ala Moana”, la primera tienda de indumentaria de surf y playa de la ciudad. El negocio evolucionó hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de indumentaria de playa del país.

En 1984, ya abogado, renunció a la presidencia de la Asociación Argentina de Surf y se trasladó a California para reunirse con su hermano Santiago. A comienzos de 1985, los Aguerre incursionaron en un nuevo negocio: las sandalias de playa. De aquel modesto comienzo, una operación de dos personas y un escritorio que vendió 3.000 pares en 1985, nació Reef, la reconocida marca vinculada al surf que con el tiempo se convirtió en la empresa número 1 de sandalias de playa y en una de las principales marcas de surf del mundo, destaca el sitio de ISA. Aguerre siguió al frente de Reef como CEO hasta 2003 y a comienzos de 2005 los hermanos vendieron Reef a VF, la mayor empresa de indumentaria del mundo.

En el medio. en mayo de 1994 fue elegido presidente de la International Surfing Association (ISA). Desde entonces, ha sido una figura clave en la expansión y promoción de su deporte. Además, en 1992 cofundó la Pan American Surfing Association (PASA), organización que presidió hasta 2002. Por otro lado, participa activamente como miembro de varias organizaciones humanitarias y ambientales vinculadas con el surf.

Fuente: Agencia DIB

Temas
Ver más

Tu comentario

Te Puede Interesar