Un zorro gris suelto en el centro platense: operativo de rescate en la Legislatura y traslado al Bioparque
En el marco de un operativo especial, el zorro pudo ser rescatado y trasladado al Bioparque de La Plata. Los especialistas no dieron pistas de cómo pudo haber llegado al centro de la capital bonaerense.
El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente.
Ni un perro ni un gato ni una comadreja: un zorro gris sorprendió a los transeúntes que se desplazaban por el centro platense a media mañana de este jueves, corriendo a toda velocidad y algo desorientado. El animal fue visto en los patios de la Legislatura bonaerense y, tras la intervención de agentes de seguridad y de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, pudo ser rescatado.
#LaPlata 7 y 51. Capturaron a un zorro en los jardines de la Legislatura bonaerense. Cabe resaltar que este tipo de animales, si son salvajes, pueden ser agresivos y llegan a morder si se sienten amenazados, por lo que se recomienda no tocarlo y dar aviso a la Dirección de Flora… pic.twitter.com/3ye4QkgCfb
En el marco de un operativo especial, el zorro pudo ser capturado y trasladado al Bioparque de La Plata. Los especialistas, en tanto, no tienen pistas de cómo pudo haber llegado al centro de la capital bonaerense, dato que genera desconcierto.
Fuentes que participaron en el rescate aseguraron a DIB que el zorro fue visto primero cerca de las seis y media de la mañana en Plaza Moreno. Pasadas las 10, ya andaba por los jardines de la Legislatura. Asimismo, indicaron que al ser un animal silvestre y estar en un contexto distinto, presentaba una actitud muy enérgica, por lo que la captura llevó tiempo. En esa línea, aseveraron que no es producto del “mascotismo”, es decir, no fue criado en una casa y se escapó o fue soltado, sino que llegó solo al centro de la ciudad.
El zorro gris es una especie que se encuentra en todo el territorio argentino.
En tanto, un caso similar se dio el viernes pasado, también en La Plata: otro zorro gris fue rescatado en el centro de la ciudad con ayuda de personal municipal, de Control Urbano y de Zoonosis. Ese ejemplar también fue trasladado al Bioparque. Estiman que, en unos días, los dos zorros serán liberados.
El zorro gris, cuyo nombre científico es Lycalopex griseus, es una especie que se encuentra presente en todo el territorio argentino. Habita en monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal. Se refugia principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños. Las cuevas pueden pertenecer a mulitas, peludos, zorrinos y vizcachas.
El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente. Es común observar ejemplares en zonas periurbanas, rurales y agro-ecosistemas. De acuerdo a su estatus de conservación, no es una especie amenazada. (DIB) ACR