La sanción de la Ley del Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires cumple 10 años y su continuidad, da cuenta de la voluntad del Estado provincial de sostener una política pública crucial para garantizar el derecho a la educación.
“En la provincia de Buenos Aires somos conscientes de que la gratuidad universitaria es muy importante, pero que aun así muchos jóvenes no pueden acceder a la educación superior si deben incurrir en gastos muy elevados de transporte”, expresó el gobernador Axel Kicillof. Y añadió: “Es por eso que no solo hemos acompañado la lucha por el boleto estudiantil, sino que ahora, en un momento muy complejo debido al ajuste de un Gobierno nacional que nos quiere asfixiar, seguimos destinando todos los recursos necesarios para garantizar su implementación: se trata de establecer como prioridad que todos y todas tengan las mismas oportunidades”.
Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, indicó: “Tenemos la firme convicción de hacer cumplir todos los derechos de nuestros ciudadanos. El Boleto Estudiantil es una herramienta fundamental para que miles de chicas y chicos puedan llegar a la Universidad Pública“, sostuvo Marinucci. Y agregó: “Gracias al Boleto, una política que vamos a continuar fortaleciendo, nuestros estudiantes pueden permanecer en las aulas sin que el costo de los viajes sea un problema”.
El apoyo que le dio la gestión de Kicillof a esta medida desde 2019 logró que este derecho sea ampliado a todos los institutos terciarios y a las universidades del interior. De esa manera, se garantiza el derecho al transporte gratuito en cada rincón de la provincia, para que las y los jóvenes puedan acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.
“Creemos en un Estado eficiente y al servicio de nuestros jóvenes, con el Boleto ponemos a todos desde el mismo punto de largada”, expresó Marinucci, y reconoció: “Llegar a los 10 años del Boleto Estudiantil para las y los universitarios es producto de una lucha histórica que reivindicamos con la defensa diaria de la educación y sus derechos”.