miércoles 12 de noviembre de 2025
24 de junio de 2025 - 12:17

El invierno se instaló con fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires

En la zona rige una alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional. Ya se alejó la posibilidad de la nieve, luego de algunas caídas aisladas en zonas del Conurbano.

El invierno arrancó con todo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente una alerta amarilla por frío para los próximos días. Las temperaturas mínimas continúan muy bajas, hay una sensación térmica bajo cero y las ráfagas de viento incrementan el impacto del ingreso de aire polar. El resto del territorio bonaerense también sufre los embates de la primera masa del aire frío del invierno, pero la situación es más normal para esas regiones y no merece la alerta del SMN.

En los alrededores de Buenos Aires, para lo que queda de este martes, el organismo oficial estima que hacia la tarde la rotación del viento marcará la llegada de aire templado desde el noroeste, aunque con intensificación de las ráfagas, lo que podría dificultar la percepción de una mayor temperatura. La máxima alcanzaría los 12 °C, mientras que la noche cerraría con unos 9 °C, sin lluvias a la vista.

Mientras que para mañana miércoles las temperaturas mínimas serán un poco más altas, pero con nubosidad. Y el jueves llegará otra masa de aire frío y seco, así que por la mañana se esperan unos 4 °C, viento leve y cielo parcialmente nublado. El viento frío durará todo el día.

Y si bien el viernes la temperatura irá mejorando de a poco, el domingo llegarán las lluvias.

La nevada en el AMBA

El reporte de Meteored también da cuenta de la magnitud del fenómeno que inició esta semana. El lunes, localidades como General Rodríguez, Tigre, Escobar, Morón y José C. Paz fueron testigos de una nevada breve durante la madrugada, fenómeno que no se observaba en la región desde los inviernos de 2011 y 2012. En este caso, la combinación de aire polar, viento del sur y temperaturas muy bajas generó condiciones propicias para la caída de nieve aunque sin acumulación.

Durante esa jornada, la temperatura real osciló entre 1 y 3 °C, pero la sensación térmica fue mucho menor, incluso en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde no es habitual que baje de cero.

En el Conurbano, el valor más bajo registrado fue de -3 °C, en las primeras horas de la mañana. Las ráfagas, por su parte, llegaron a alcanzar entre 60 y 70 km/h, lo que reforzó el carácter hostil del fenómeno.

El SMN confirmó que la alerta amarilla por temperaturas extremas continuará en vigor por lo menos hasta el jueves, con especial énfasis en la franja suburbana, donde las condiciones de exposición al viento incrementan el riesgo.

Mientras tanto, en el interior bonaerense las temperaturas también son muy bajas pero más habituales para esas zonas en esta época del año, por eso no hay alertas del SMN. Por caso, en Mar del Plata este martes la sensación térmica mínima fue de -0,8º C. Y en la zona de Sierra de la Ventana hubo temperaturas de -2º C. (DIB) MM

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las inundaciones complican a los campos bonaerenses. 

Las Más Leídas

Te Puede Interesar