Luego que el Gobierno nacional confirmara una serie de modificaciones fiscales sobre los productos electrónicos, que impactan directamente en los precios de venta al público, y desde Tierra del Fuego se advirtiera sobre el duro impacto en el mercado laboral provincial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, justificó la medida.
En concreto, la gestión de Javier Milei eliminará de manera gradual los aranceles de importación, bajará impuestos internos y habilitará nuevos mecanismos logísticos para facilitar la distribución. El objetivo principal declarado por las autoridades fue estimular la competencia y acercar los precios locales a los valores vigentes en el mercado internacional. Estiman que bajarán los precios un 30%.
3- Beneficios para consolas de videojuegos
- Alcanza a consolas como PlayStation o Xbox. El arancel de importación bajará del 35% al 20%, una vez publicado el decreto.
Frente a esta batería de medidas, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, se mostró preocupado y dijo que este cambio se debió a un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego”, aseguró.
También el senador radical Pablo Blanco condenó la decisión y dijo que Milei firmó “el certificado de defunción de Tierra del Fuego”. Y agregó: “Chau empleo, chau producción nacional. Tierra del Fuego es soberanía, industria y trabajo. No se entrega, se defiende”.