domingo 09 de noviembre de 2025
1 de abril de 2025 - 19:50

Enfrentamientos en un hospital de La Plata: se entregaron los hijos de Iván Tobar

Los hijos del sindicalista de la Uocra se presentaron ante las autoridades y quedaron a disposición de la Justicia.

Santiago y Rodrigo Tobar, hijos del sindicalista de la Uocra Iván Tobar, se presentaron ante las autoridades este martes y quedaron a disposición de la Justicia. Ambos llegaron acompañados por sus abogados -Juan Manuel Beluardo y Germán Oviedo- a la sede de la DDI La Plata, ubicada en 61 entre 12 y 13.

Fuentes oficiales, citadas por diario El Día, indicaron que las detenciones se enmarcan en la causa caratulada como “Tentativa de homicidio en concurso real con robo agravado por el empleo de arma blanca” y “Tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por el empleo de arma de fuego en concurso real con daño agravado”. Ambos se pusieron a derecho una vez que el juez rechazó su pedido de eximición de prisión.

La Justicia avanza en la investigación de los graves incidentes ocurridos la semana pasada en el Hospital San Roque de Gonnet, donde se registró un enfrentamiento entre facciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y barras bravas de Estudiantes y Gimnasia. La escalada de violencia dejó al menos cuatro heridos y derivó en una serie de pedidos de captura, incluyendo el del exlíder sindical y exjefe de la barra de Estudiantes, Iván Tobar, quien se encuentra ya detenido por otra causa de “amenazas” que se originó hace algunos años.

Tal como informó DIB, el fiscal Gonzalo Petit Bosnic imputó a Tobar como instigador de los disturbios y ordenó su arresto junto con el de sus hijos Rodrigo y Santiago, además de otras ocho personas. Entre los principales acusados también figuran dos hombres ya detenidos, Víctor Alexi Ybarra y Luis Manuel Nievas, ambos imputados por “tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego y daño agravado”.

El violento episodio habría sido originado por un conflicto gremial interno de la Uocra, sindicato en el que Tobar mantiene influencia a pesar de no contar con respaldo de la conducción nacional. Tobar ya se encuentra detenido en el marco de otra causa en la que es investigado por la difusión de un video con amenazas contra un juez. Este expediente es llevado adelante por el juez federal Ernesto Kreplak y la fiscal Ana Russo. La causa en su contra por las amenazas se suma ahora al proceso por los hechos de violencia en el Hospital San Roque, agravando su situación judicial.

Según contextualiza El Día, todo comenzó el 25 de marzo cuando Fernando Sacconi, a bordo de su moto, fue perseguido por varios hombres en un vehículo Volkswagen Vento en la intersección de Diagonal 73 y 18. La persecución culminó en 36 y 19, donde Sacconi fue emboscado por agresores armados con cuchillos y atacado con la aparente intención de quitarle la vida. Luego, los delincuentes le sustrajeron sus prendas de vestir y escaparon.

El damnificado fue trasladado al Hospital San Roque de Gonnet, donde Cristian Camilieri, líder de la barra de Gimnasia, y otros barrabravas acudieron a verificar su estado de salud. En ese momento, un grupo presuntamente integrantes de la barra de Estudiantes y miembros de la Uocra llegaron al lugar en autos y motocicletas. Durante el ataque, Camilieri recibió un disparo en la pierna derecha y múltiples heridas punzocortantes en las manos y la cabeza. Otro de los heridos, Juan Roberto Arcajo, sufrió lesiones similares. (DIB) GML

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juzgan a un hombre por abuso sexual de su hijo en Bahía Blanca.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar