La Oficina del Presidente de la Nación anunció la renuncia de Dante Javier Herrera Bravo como Secretario Legal y Técnico, quien dejó el cargo por “motivos personales”. En su reemplazo, el presidente Javier Milei designó a María Ibarzabal Murphy, quien además asumirá la conducción de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, integrando ambas áreas bajo su dirección.
Este movimiento refuerza la posición del asesor presidencial Santiago Caputo, de quien Ibarzabal Murphy es una colaboradora de máxima confianza. Además, mantiene una excelente relación con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Ahora, tendrá la responsabilidad de supervisar y garantizar la seguridad jurídica en las decisiones del primer mandatario, de acuerdo con Infobae.
Ibarzabal Murphy ha desempeñado un rol clave en la redacción jurídica de iniciativas fundamentales del Gobierno. Entre ellas, se destacan la Ley de Bases, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las PASO y la eliminación de privilegios en empresas públicas. También participó en la redacción del último Decreto de Necesidad y Urgencia vinculado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según indicó el comunicado oficial. (DIB) GML