sábado 08 de noviembre de 2025
27 de marzo de 2025 - 21:03

Temor en una escuela de La Plata por la aparición de escorpiones: ¿qué especies son peligrosas?

La mayoría de estos arácnidos tienen veneno y en La Plata hay un género de importancia sanitaria.

La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº11 de La Plata mostró preocupación por la reiterada aparición de escorpiones en el establecimiento. Estudiantes de la institución, ubicada en 526 entre 24 y 25, Tolosa, ya detectaron cuatro de estos animales que, de acuerdo a la especie, pueden resultar peligrosos.

En una publicación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Plata (UNLP), Alda González, investigadora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), afirmó que “la mayoría de las especies de escorpiones viven en lugares apartados del hombre, escondidas, y son nocturnas”, por lo que “se trata de un grupo poco observado por la mayoría de la gente, pero lamentablemente las especies que tienen interés sanitario suelen vivir en ambientes urbanos, lo que las hace más peligrosas”.

De acuerdo al artículo, si bien todos los escorpiones tienen veneno, la mayoría no son peligrosos para el ser humano. En Argentina hay solo un género, Tityus, de importancia sanitaria.

En la capital bonaerense está presente la especie Tityus carilloi. Se caracteriza por su color claro amarillento, pinzas largas, con uñas largas y delgadas y una apófisis subaculear. Esta apófisis se encuentra en el último segmento de la cola y es una segunda punta que tiene el segmento, la cual se encuentra anterior a la punta con la que inyecta el veneno el escorpión.

Ejemplar de la especie Tityus carilloi.

Otra de las características es que esta especie puede ser partenogenética, o sea que las hembras pueden tener crías sin participación del macho y toda su descendencia van a ser hembras. O sea que, con un solo ejemplar, se puede tener una colonización en un lugar adecuado.

Medidas de prevención

Desde el CEPAVE recomiendan tomar las siguientes medidas de prevención:

  • No dejar ropa, objetos personales y otros elementos en el piso (esta es una medida que nos protege de arañas peligrosas también);
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados;
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño;
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes;
  • Evitar caminar descalzo o con zapatos abiertos en zonas donde se conozca la presencia de alacranes;
  • Hacer todo tipo de acciones de remoción de escombros o movimientos de material de depósito con guantes gruesos y calzado cerrado adecuado.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios;
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras;
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas;
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos;
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes;

La app del CEPAVE: ¿araña o escorpión?

El Laboratorio de Aracnología del CEPAVE desarrolló una aplicación que permite identificar escorpiones y arañas. Se utiliza tomando una foto con el celular del ejemplar encontrado. Cuando el laboratorio recibe la imagen, se analiza y se da una pronta respuesta con la identificación del ejemplar y se indica si es peligroso para el ser humano o no.

Esta aplicación, que comenzó a utilizarse a fines de 2017, tiene además un catálogo de las especies de interés sanitario de Argentina, de algunas especies de arañas comunes de ver y que no revisten peligro, como así también consejos para prevenir accidentes. Se puede descargar, para teléfonos con sistema Android, del siguiente link: Cepave_araña_escorpión. (DIB) ACR

Ver más

Tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Novedades sobre las elecciones en la Universidad Nacional de La Plata. (UNLP)

Las Más Leídas

Te Puede Interesar