Fue masiva la movilización que se realizó esta tarde en Mar del Plata en la zona donde la semana pasada Matías Paredes (26) fue asesinado a tiros durante un operativo comandado por cinco policías de civil. En un principio, la marcha se había anunciado desde la casa de la familia Paredes hasta la Comisaría 16ª, dependencia responsable del procedimiento en el que se produjo el crimen, pero finalmente la multitud se dirigió hasta el lugar donde fue baleado el joven.
“Queremos justicia por Matías”, “Que esto no vuelva a pasar” e insultos a la policía bonaerense fueron las proclamas más escuchadas en una movilización en la que destacaron los globos de color blanco y azul -Paredes era hincha del Club Alvarado-, según informa el diario La Capital.
La primera línea de la columna estuvo compuesta por una gran cantidad de jóvenes en motocicleta. En un pasaje de la movilización, la madre del joven sufrió un desmayo, por lo que fue ayudada por otros familiares.

El crimen de Matías Paredes
El asesinato de Paredes sucedió en la madrugada del jueves 6 de febrero en Mar del Plata cuando dos autos en los que iban efectivos policiales interceptaron al rodado Fiat Palio en el que se movilizaban el joven y sus amigos. Presuntamente, los policías creyeron que en el vehículo intentaba huir Cristian “El Guachín” Monje, el sindicado asesino del kiosquero Cristian Velázquez, que en ese momento se hallaba prófugo.
Al sospechar de qué se trataba un robo, los jóvenes intentaron huir de la situación, pero los agentes descendieron y sin dar la voz de alto extrajeron sus armas de fuego reglamentarias y efectuaron al menos siete disparos.
La víctima recibió cuatro tiros, uno en la espalda, un roce en la cara, uno en el hombro derecho y otro en el brazo derecho y, a pesar de que se lo trasladó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), falleció.
Por el hecho hay cinco policías detenidos. Se trata de Juan Molina, Julio Rufino, Yancamil Masía, Héctor Murray y Emilio Flores.
Molina está imputado por el delito de “homicidio doblemente agravado”, ya que sería quien disparó contra Paredes. Acerca de Rufino, Masía, Murray y Flores, están acusados de ser “partícipes necesarios”. (DIB) MM GML
