Este 10 de febrero se conmemora el aniversario número 151 de la fundación de Mar del Plata. Orgulloso de su origen y su ciudad, el senador nacional y Presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, posteó un sentido saludo en su cuenta de X y destacó, como motivo de festejo, la necesidad de que “se recuperen las tierras de Punta Mogotes”.
“Un nuevo aniversario renueva todo el potencial y los anhelos de nuestra ciudad. La capital turística de Argentina, ciudad educadora y referente en gastronomía, deporte y cultura, sigue afrontando desafíos en seguridad y desarrollo productivo. ¡Feliz 151° aniversario, Mar del Plata!”, escribió el marplatense Abad. Y sumó un mensaje referido a Punta Mogotes, situación que le genera preocupación: “Sería muy importante que la provincia de Buenos Aires devuelva a los marplatenses las tierras de Punta Mogotes, son un emblema, un atractivo turístico y nos pertenece a todos los marplatenses”.
En el marco de la celebración, Abad puso en foco el conflicto no resuelto sobre los terrenos del Complejo Punta Mogotes y envió un mensaje directo al gobernador Axel Kicillof. “Estamos festejando 151 años de esta hermosa ciudad, mi ciudad, que es la ciudad de Mar del Plata. En estos últimos días me he preguntado cuál sería un buen motivo para festejarlo y la respuesta que me surgió es concreta y es clara: en estos momentos sería muy importante que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos devuelva los 3 kilómetros de tierra que conforman Punta Mogotes”, precisó, al tiempo que le pidió al Gobernador que “recapacite” y “acepte el pago de la comuna”.
“Coincido, creo y estoy convencido de que llegó la hora: como lo venimos reclamando en la Justicia, en el Concejo Deliberante y en la Legislatura que vuelva Punta Mogotes a manos de la ciudad de Mar del Plata”, cerró el senador.
Sin resolución
La disputa por el Complejo de Punta Mogotes aún no resolvió la causa judicial sobre su municipalización, que enfrenta al gobierno comunal y al provincial, y el conflicto en suspenso.
El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, intimó en 2024 al gobierno provincial para que aceptara el pago de la deuda sobre los terrenos, que asciende a 14 millones de pesos, para concretar el traspaso de jurisdicción.
Desde la subsecretaría de Turismo bonaerense enviaron una carta documento, donde se indicó que el gobierno municipal “carecía de competencia administrativa” para afectar recursos del erario comunal para realizar pagos y/o subrogarse en el ejercicio de las obligaciones de la Administración de Punta Mogotes.
Entre chicanas en redes sociales, el conflicto sumó nuevos capítulos. Montenegro firmó un decreto en el que instruyó a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a gestionar el traspaso de la jurisdicción del área, y autorizó al titular de la cartera a realizar las acciones necesarias para cancelar la deuda.
Asimismo, el Concejo Deliberante aprobó la adecuación presupuestaria para consignar los 14 millones de pesos, y el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, a cargo del juez Simón Isacch, aceptó la demanda del municipio. El magistrado ordenó la apertura de una cuenta judicial en el Banco Provincia, donde el municipio depositó los fondos mientras se resolvía el conflicto. Además, instruyó a la Provincia a responder en un plazo de 45 días.
La Provincia intentó trasladar el caso a los Tribunales de La Plata, pero en diciembre el juez Isacch desestimó el pedido, ratificando su jurisdicción y otorgando un nuevo plazo de 30 días para que la Provincia se expidiera.
Desde la subsecretaría de Turismo bonaerense, en plena temporada, anunciaron una nueva licitación para extender la administración del Complejo, ya que los contratos de los balnearios vencen en 2026.
La municipalización del balneario sigue en suspenso y no ha logrado una resolución por vía legislativa ni judicial, y se perfila como uno de los debates más relevantes del año para el municipio. (DIB) ACR