Este viernes se llevó a cabo en Mar del Plata un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, a siete años de la tragedia. Fue junto al memorial que les rinde memoria en la Escollera Norte de la ciudad balnearia y estuvo encabezado por el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, quien afirmó que los navegantes “son héroes de la Patria” y que espera que “se conozcan las causas” del naufragio. Además, instó a “cerrar definitivamente la investigación” para “llevarles tranquilidad a las familias y que terminen de hacer el duelo”.
El ministro dijo estas palabras junto a autoridades de la Armada Argentina, el intendente Guillermo Montenegro -quien optó por no hacer declaraciones- y familiares de una parte de los tripulantes, ya que otros realizaron un acto paralelo en el memorial instalado en el acceso a la Base Naval.
Según contó La Capital, Petri recordó a los submarinistas y les entregó banderas y ofrendas florales a las familias. El funcionario dijo que la postura del Gobierno nacional en este día es “recordarlos y homenajearlos con honor por la valentía y el patriotismo que tuvieron” los tripulantes del submarino. “Son héroes de la Patria y durante todo el tiempo de navegación honraron a nuestro país”, aseguró en diálogo con la prensa al concluir la ceremonia.
“Vamos a estar siempre honrando su memoria y acompañando a sus familiares para que sepan que lo hicieron en defensa de la Patria, que su vida y su muerte tuvo un propósito: defender los intereses vitales de la Argentina, y los vamos a reconocer en todo momento y en todo lugar”, agregó el funcionario.