En medio de la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT y luego que el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, justificara que no hay clima para hacer un paro nacional al Gobierno, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio estatal fuerte, salieron “a la caza” de afiliados.
La interna sindical, que explosionó en la CGT, también está presente entre las entidades que representan a los trabajadores de la administración pública. Y desde ATE, le apuntaron duro a UPCN, sobre todo después que Rodríguez celebrara un aumento salarial del 1% conseguido para diciembre.
“Traspaso masivo de afiliados de ATE a UPCN. Estamos muy cerca de ser el sindicato mayoritario en el Estado”, escribió en la red social X el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.
“Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo”, agregó el dirigente, muy crítico con la administración libertaria y con la política acuerdista que siempre representó UPCN.
“Desde hace 3 años, fecha en la que se realizó el último conteo, nuestra entidad ha tenido un crecimiento constante pero en los últimos meses se aceleró”, sostuvo. Esos datos, de septiembre de 2021, daban un 65% de afiliados para UPCN y un 35% para ATE.
“Es mucha la cantidad y en todos los sectores de trabajadores que llegan desde otra entidad. Sin lugar a dudas este incremento está directamente relacionado a la pasividad con que alguna dirigencia estatal se ha mantenido durante estos meses de tanto ataque y embates a todos los derechos de los empleados públicos”, cerró Aguiar.
De esta manera, desde ATE cuestionaron a la conducción de UPCN, que días atrás celebró que el Gobierno oficializara un aumento para los trabajadores permanentes y no permanentes de la Administración Pública Nacional de un 3%. La suma que percibirán los trabajadores del estado estará dividida entre noviembre (2%) y diciembre (1%).
“El Gobierno quería un 0% de aumento y logramos un 1%”, remarcó Rodríguez, quien a su vez aseguró que “no hay clima para que una medida de fuerza pueda desarrollarse con éxito”, como lo había reclamado, entre otros, Pablo Moyano. (DIB) FD