Un abogado que representa a una serie de vecinos de San Pedro adelantó que realizará una denuncia penal contra Rainbowex, la empresa acusada de hacerle una estafa piramidal millonaria a través de una criptomoneda china en esa localidad bonaerense.
Según explicó Adolfo Suárez Erdaire, representa a más de 50 vecinos que ya le pidieron avanzar legalmente contra Rainbowex, una aplicación que promete a través de la compra y venta de criptomonedas un rendimiento en dólares más que sospechoso. Algunos pidieron iniciar acciones a modo de prevención y otros porque no pueden retirar sus ahorros.
Suárez Erdaire detalló que presentará una denuncia penal para la investigación de “un posible delito de estafa”. De esta manera, sería la primera denuncia contra la app que, según trascendió, tienen a unos 20 mil sanpedrinos implicados luego que invirtieron su dinero.
“El Estado va a tener que responder económicamente porque esto se transformó en la segunda economía de San Pedro. La CNV no revisó, no tomó cartas en el asunto y no se abrió una investigación de oficio para evitar lo de Cositorto. Hoy la página funciona normalmente y te das cuenta a simple vista que es trucha”, explicó el abogado en diálogo con TN, que tiene un cliente que invirtió unos 300 mil dólares.
En ese sentido, detalló que debe tomar una medida de “prevención de daños” con clientes que obtuvieron préstamos para ingresar en el esquema de Rainbowex: “Tengo que protegerlo frente al banco, explicarle que el cliente estaba convencido y que el Estado Nacional, la CNV, no revisó nada”.
Con respecto a la denuncia, señaló: “Tenemos todo un esquema en el que pedimos que se empiece una investigación que determine por qué se recibía el dinero, por qué se cambiaba y quiénes pueden ser los representantes locales. Ellos tendrán que responder con el patrimonio”.
El abogado aclaró que, si bien es difícil encontrar particulares responsables, sí se detectaron personas involucradas: “Hay articuladores que han hecho un dinero importante, que han ganado un 5% por meterte en la billetera virtual. Hay representantes de China que consiguen la moneda”.
“En San Pedro podés comprar un vehículo con UCDT, lo cual es ilógico. La AFIP nunca controló el ingreso y el egreso de cuentas. Hay muchos responsables en esta cadena”, señaló Suárez Erdaire.
El representante de los vecinos de San Pedro explicó que esta criptomoneda opera hace cuatro años en la ciudad y reconoció que en San Pedro “todo el día se habla de la moneda china”. Asimismo, reconoció que hay muchos de sus clientes que defienden a esta empresa. (DIB)