Luego que RainbowEx, la polémica plataforma de compraventa de criptomonedas, anunciara que se irá del país, hizo un insólito pedido a los “ahorristas”: que depositen 88 dólares para poder retirar el dinero que invirtieron y está retenido. A pesar de las diversas denuncias sobre que se trata de una estafa piramidal, al menos 3500 vecinos, la gran mayoría de la ciudad bonaerense de San Pedro, ya lo hicieron.
Si bien la excusa de la firma es utilizar ese dinero para que luego los inversores puedan retirar los fondos retenidos, lo cierto es que diversos especialistas en esquemas Ponzi advirtieron que se trata de una nueva estafa. En pocas horas, más de 340.000 dólares aparecieron en las billeteras, lo que equivaldría a más de 3.800 ahorristas desesperados por recuperar su dinero.
El mensaje que le llegó a los usuarios días atrás manifestaba: “Debido al acuerdo alcanzado entre Rainbow Exchange y los reguladores locales, nos retiraremos oficialmente del mercado argentino y actualizaremos integralmente la plataforma. Para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo“.
“La activación de cuenta se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 U$S”, exhibían desde RainbowEx. Luego esgrime una advertencia, subrayando que quienes no cierren sus cuentas “en tiempo y forma” quedarán expuestos a que “sus fondos sean confiscados”.
Luego de esto, las desconocidas autoridades de la empresa habilitaron una billetera cripto, cuyo movimiento puede verse en el sitio TronScan. Minuto a minuto esa cuenta crece y ya acumuló más de 250.000 dólares hasta el mediodía de este martes. Pero también la billetera tuvo dos grandes extracciones en los últimos días a dos direcciones, con poco más de 200 mil dólares entre ambas. Pero también hubo más de 90 mil dólares depositados por los usuarios en la red Binance (BSC/BNB). Es decir, unos mil vecinos que pusieron esos 88 dólares.
Cabe recordar que en medio de la investigación, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma, fueron demorados. Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberati y fueron los primeros encarcelados en esta causa. Fueron trasladados al departamento de policía local, 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran detenidos en sus respectivos domicilios tras un pedido del fiscal Matías Di Lello. También quedó en la mira de la Justicia Maximiliano Braga, un joven de menos de 30 años, domiciliado en Río Tala y ex trabajador rural.
Según el diario La Opinión de San Pedro, los seis que más reclutaron gente para la plataforma debajo de Braga y Pardo se llevaron más de 720 mil dólares, lo que demuestra que los fondos que manejan eran millonarios. (DIB)