El fiscal federal Sergio Mola pidió este jueves indagar al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde por lavado de dinero, mientras que en paralelo el juez federal Ernesto Kreplak lo intimó para que en 10 días justifique sus bienes en una la investigación que le sigue por enriquecimiento ilícito.
La causa contra el ex intendente de Lomas de Zamora arrancó previo a las elecciones del año pasado, cuando se conoció una foto de él con la modelo y acompañante Sofía Clerici en un yate de lujo en el mar Mediterráneo.
En el documento que lleva la firma de Mola junto a la Procelac, a cargo de Diego Velasco, que es la fiscalía especializada en lavado de dinero, se hace un repaso todo el patrimonio que le adjudica a Insaurralde. Hay detalles de los 75 viajes que realizó al exterior, de la compra de propiedades mediante testaferros y del uso de autos que no están a su nombre, entre otras operaciones sospechosas.
Además del ex intendente, el fiscal Mola pide las indagatorias de sus hijos Martín Luciano Insaurralde y Rodrigo Agustín Insaurralde; de su ex esposa Carolina Álvarez, de su sobrino Gastón Barrachina y de Víctor Donadio. A estos últimos los considera como presuntos testaferros del ex funcionario.
En la resolución, el fiscal detalla todas las maniobras que habría utilizado Insaurralde y su entorno para ocultar y enmascarar la adquisición de bienes y para lavar fondos a través de sociedades y prestanombres. Y cuenta que solo en 2022 y 2023, Insaurralde gastó en vuelos internacionales de línea y privados, aproximadamente 98.133, dólares “siendo esta cifra un monto inafrontable para una persona que desarrolló toda su vida económicamente activa en la función pública”.
Pero la evidencia de los viajes que es lo que más complica a Insaurralde. “Se han identificado patrones de viaje de Martín Insaurralde que sugieren posibles vínculos con actividades de lavado de activos al evidenciar costos excesivos en relación con los ingresos legítimos que percibía”, señaló el dictamen de los investigadores.
“Para afrontar el pago de esos viajes utilizó agencias de viajes locales, a las que se le pagó en efectivo y/o mediante tarjetas de crédito de terceras personas o de empresas turísticas ubicadas en el exterior, para ocultar que el pago era realizado por él con dinero que no podía justificar desde una fuente lícita, quebrando así la trazabilidad del pago de los costos a su persona”, dijeron los fiscales.
De hecho el viaje del Yategate a Marbella, España, que realizó junto con Clerici, tan solo el alojamiento demandó el gato de 27.911,48 euros. Esa factura fue abonada por la agencia Forest Travel Agency Inc., de Miami. El alquiler del yate Bandido, por 8 horas costó 10.185 euros, más gastos extras de catering por 344,40 euros y las tres botellas de champaña Moët Brut por €360, lo cual, sumado el IVA, arrojó 13.176,17 euros. (DIB)